La política internacional de México es evasiva

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz

La senadora Gina Cruz expresó su rechazo a la evasiva de Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como integrante del Consejo de Seguridad, a responder sobre la posición de México ante la invasión de Rusia a Ucrania y de los vaivenes en la política exterior mexicana.

La legisladora, también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, manifestó preocupación por la ambigua posición de México y pidió respuestas puntuales al diplomático ante las que recibió evasivas.

«México ha tenido una posición ambigua ante la invasión de Ucrania. Inicialmente no se condenó enérgicamente la invasión, para luego, aceptar las presiones de la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, quien pidió una respuesta más enérgica, y condenar enérgicamente la invasión”, precisó Cruz Blackledge.

+++

Rechazo total a intromisión de Tribunales en el Parlamento*

Durante el debate de la conformación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en lo que corresponde al Senado de la República, el senador Ricardo Monreal rechazó en forma contundente, la intromisión de los tribunales electorales en cuanto a lo que hace (o deja de hacer), el Senado de la República.

El “toque de piedra” se dio cuando el senador Miguel Ángel Mancera, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el hecho de que no fueron tomados en cuenta sus legisladores, en la integración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El Senado de la República, el Partido de la Revolución Democrática quedó sin representantes para el periodo de receso en el Congreso; Miguel Ángel Mancera reclamó el desdén, y mencionó que hay jurisprudencia de los Tribunales, para que todas las fuerzas políticas en el Senado estén representadas en la Permanente, como bien lo marca, también, la Constitución.

Tras de la intervención del senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila pidió el uso de la palabra en esta sesión que presidió la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva.

Monreal Ávila rechazó en forma contundente, que sean los Tribunales los que vengan a tomar decisiones que solo competen a la soberanía del Congreso, de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Diputados; Reprochó a los aliados del PRD, el no haber cedido espacios para que alguien de ese partido, fuera parte de la Permanente.

Julen Rementería, del Partido Acción Nacional también participó en este debate, en tanto que la senadora presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, en el uso de sus facultades, solicitó que la integración de la Comisión Permanente del acuerdo  aprobado por la Junta de Coordinación Política, a cargo de Ricardo Monreal Ávila se llevó a votación y quedó en su forma original.

En el curso de este debate también participaron Dante Delgado Rannauro, del Movimiento Ciudadano y Germán Martínez Cázares, a nombre del Grupo Plural que, por cierto, sí forma parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

+++

La prueba de fuego para el partido de Morena para saber como llegará al 2024, serán las elecciones del próximo 5 de junio que se juegan seis estados. Ello dependerá, en gran medida para medir su fuerza política que hoy la marca AMLO le alta aceptación.

Los pronósticos hoy lo perfilan con mayoría en tres de esas seis gubernaturas, Quintana Roo con Mara Lezama, Oaxaca con Salomón Jara e Hidalgo con Julio Menchaca.

De lograr esos triunfos, estaríamos hablando de 20 estados gobernados por Morena y sus aliados, una cifra que los pondría en la antesala de repetir en el 2024, independientemente quien sea la o el candidato.

Hoy el presidente tiene una terna de aspirantes con Claudia Sheinbaum como principal, Marcelo Ebrard como segundo a bordo y tercero Ricardo Monreal.  No se descarta de última hora al secretario de gobernación, Adán Augusto López.

Mientras que en la alianza del PAN, PRI y PRD ya brotaron  nombres, Alejandro Moreno, como líder del PRI, del PAN, Ricardo Anaya y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.

  Una de las figuras que se perfila dar la batalla, es el priista y hoy gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat que, al igual que el panista Mauricio Vila, han logrado dejar buen sabor de boca a sus gobernados por la forma de administrar.

  Por Movimiento Naranja, de Dante Delgado se ubica al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y como figura emblemática, alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, hijo del fallecido político sonorense, aunque esta candidatura parece de broma pues al joven Colonia nadie lo conoce fuera de Monterrey.

Sin embargo, el bloque de opositores sabe que necesitan unir fuerzas con un solo candidato si aspiran a dar la pelea. Todos los partidos, PAN, PRI y MC quieren impulsar su candidato, pero también saben que si se aferran ir en lo individual, será un fracaso anunciado.

+++

se concentrarán en Monterrey, Nuevo león, tierra gobernada por Samuel García, integrantes del gabinete, entre ellos el director general del IMSS, Zoé Robledo, van con empresarios y representantes del sector laboral por no decir obrero.

La cita es porque anunciarán ahí la estrategia para enfrentar la crisis sanitaria como la ocurrida de esta pandemia por el Covid que registró una severa afectación a la salud de los mexicanos, principalmente a los trabajadores.

Anote que hay 10 millones de derechohabientes con padecimientos crónicos, 44 millones de días laborales perdidos y un impacto económico de 20 mil millones de pesos por los 4.6 millones de las incapacidades.

El presidente en sus conferencias mañaneras reveló el deterioro del sector salud que encontró en su llegada a la Presidencia, hoy esperan recuperar el total de hospitales y clínicas que recibieron casi en cenizas. Y que decir de la corrupción en la compra de medicamentos concentrados en solo 3 empresas, un auténtico monopolio.

+++

La Bancada Naranja en el Senado de la República presentó este miércoles una proposición de punto de acuerdo para exhortar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a decretar una alerta nacional de violencia de género con la finalidad de atender con todos los recursos y esfuerzos necesarios esta problemática que afecta a todas las mujeres del país.

El punto de acuerdo, indica que no es la primera vez que Movimiento Ciudadano hace este planteamiento al titular del Ejecutivo, pues ya lo ha hecho en tres ocasiones previas: el 17 de octubre de 2017 en San Lázaro cuando gobernaba el PRI, así como el 29 de noviembre de 2018 y el 14 de febrero de 2019 en el Senado de la República.

El senador Clemente Castañeda, expuso que la vida de las niñas y mujeres mexicanas debe protegerse, mientras que para aquellas que desafortunadamente fueron asesinadas debe hacerse justicia. Refirió asimismo que las violencias que viven niñas y mujeres no son exclusivas de dos o tres lugares del país, pues tan sólo en el primer trimestre del año se han registrado 39 feminicidios en el Estado de México, 21 en Veracruz, 15 en la Ciudad de México, 9 en Morelos y 8 en Tabasco.

+++

La cementera Cruz Azul acusó al grupo disidente encabezado por Federico Sarabia de mantener retenida ilegalmente la cementera ubicada en Tula, Hidalgo, además de ostentarse como presidente del consejo de Administración y de Vigilancia, violando la seguridad de ese centro de trabajo, al permitir que vándalos, ajenos a la empresa, tengan acceso a las instalaciones y poniendo en riesgo al personal que ahí labora.

+++

También se puede decir que es la diferencia entre un candidato en campaña y un presidente en funciones.

Me refiero a la contestación (que no respuesta) que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador a la revelación del ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump acerca de la forma como lo doblegó para a convertirse en policía migratoria de los Estados Unidos y aceptara el programa que tanto había criticado de “permanece en México”, por el cual nuestro país se convierte en antesala en la cual deben permanecer los migrantes de otras naciones que desean llegar a la Unión Americana.

“Fue gratis, nunca he visto a nadie doblarse así”, alardeó Donald Trump, durante un mitin del pasado 23 de abril, del cual apenas recientemente se reveló en México una parte, en la cual el ex mandatario estadunidense presumió que, durante su mandato, había amenazado al gobierno mexicano con imponer elevados aranceles si éste se negaba a implementar un despliegue militar en la frontera, así como el programa “Quédate en México”.

“Necesitamos 28 mil soldados en la frontera, gratis”. Me miró (el canciller mexicano Marcelo Ebrard) y me dijo algo como: “¿Gratis?, ¿Por qué haríamos eso?”, relató el empresario afirmando que “el máximo representante de México” se había negado a la petición, pero rectificó sumisamente tras la amenaza de aranceles.

“Nunca he visto a nadie doblarse así”, precisó el ex gobernante.

[email protected]

hombresdelpoder.mx