Ante pandemia y efectos de la guerra Rusia-Ucrania “estamos saliendo adelante”, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador rinde este martes 12 de marzo su informe trimestral con motivo de los 100 días del cuarto año de su gobierno.

Desde la explanada del Patio de Honor de Palacio Nacional, el mandatario mexicano inició su discurso destacando que en los tres primeros meses de este 2022 lo más significativo ha sido la disminución de la pandemia de Covid-19.

Reconoció que la invasión de Rusia a Ucrania está causando estragos en lo económico y humanitario “pero aun siendo lamentable esa guerra, como cualquier otra, nada ha dañado tanto nuestras actividades productivas como la pandemia que padecimos en los últimos dos años”, señaló.

Sobre las consecuencias de la pandemia y de la crisis económica que provocó, y de la guerra, que ha implicado inestabilidad en el mercado de petróleo y gas, AMLO manifestó que “estamos saliendo adelante”.

Al respecto, dijo que en México no han subido los precios de estos combustibles, ni las tarifas eléctricas, lo que ayuda a fortalecer la economía popular y que no aumente la inflación.

En este contexto, destacó la iniciativa de reforma eléctrica que será definida este fin de semana, asegurando que lo que se busca es recuperar el control de la industria. No obstante, amagó que son tiempos de definición y advirtió a los legisladores que su gobierno está preparado en caso de una “traición“.

Insistió en que si no pasa la reforma eléctrica el domingo, enviara al día siguiente una iniciativa para modificar la ley minera, para que el litio sea sólo explotado por el estado mexicano.

Reconoce AMLO que tomará más tiempo pacificar el país

En cuanto a la seguridad, el Presidente subrayó que quienes solo piensan en medidas coercitivas o de fuerza para enfrentar la violencia y no creen que la paz es fruto de la justicia, nunca emprendieron nada para atender las causas de la violencia.

Aseguró que desde el día uno su gobierno fue a la raíz del problema, con programas dedicados a los jóvenes con los cuales, aseguró, se ha logrado enfrentar “el grave problema que heredamos de seguridad y violencia”.

Comentó que de no haber actuado desde el principio, posiblemente no habría la “leve disminución” en homicidios y reconoció que llevará más tiempo pacificar el país, sin dejar de insistir en que lo importante es seguir con la fórmula de atender el fondo, garantizando espacios de trabajo y estudio a los jóvenes para que sean enganchados por la delincuencia.

Pese a todo, López Obrador reconoció que son tres los delitos de alto impacto los que han presentado un aumento, el feminicidio en un 15%, la extorsión en un 40% y 22% en el robo a transporte público.

Aprovechó para reconocer y agradecer la labor de los encargados de seguridad en el país: Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; del general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena y de Rosa Icela Rodríguez en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

También agradeció a su gabinete.

Sobre el proceso de revocación de mandato realizado el domingo pasado, el Presidente señaló que la gente decidió que permanezca en su cargo hasta diciembre de 2024, por lo que agradeció la confianza: “sin el apoyo del pueblo no podríamos resistir el embate de los conservadores corruptos o continuar transformando el país”.

Van por 2,600 km de trenes

En cuanto a infraestructura, el mandatario aseguró que se cumplió con el objetivo de inaugurar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), “obra emblemática de gran calidad”, que dijo, se termino en tiempo récord y permitió un ahorro de 120 mil millones de pesos.

Informó que este año se terminará la construcción de la carretera de Oaxaca a Puerto Escondido; la autopista La Pera-Tepoztlán-Cuautla; la estación Chontalpa hacia Malpaso, Chiapas, así como los caminos rurales pendientes.

Respecto a los trenes, dijo que están comprometidos a terminar con el daño causado al país por la privatización de los ferrocarriles. El compromiso es dejar operando a finales de su gobierno 2,600 km de trenes de carga y pasajeros.

“Ya se concluyó el Tren suburbano de Guadalajara, está por iniciar la línea Atlajomulco, también en Jalisco. El año próximo terminaremos el de Toluca a Observatorio, en la Ciudad de México y el de Lechería”, adelantó

Programas sociales

El Presidente indicó que a la fecha hay 10 millones 163 mil adultos mayores recibiendo su pensión, además de que se ha aumentado en un 42% dicho el apoyo de dicho programa.

En tema de salud, López Obrador indicó que se está trabajando en un plan para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos.

Con respecto a la educación dijo que son cuatro las prioridades: Atender con respeto y justicia a maestras y maestros; actualizar los contenidos de libros de textos; otorgar becas en todos los niveles escolares y mantener en buenas condiciones las unidades de educación.

Economía

López Obrador destacó que México está saliendo adelante y viviendo épocas de esperanza y transformación, y presumió las cifras que de acuerdo con sus datos muestran el avance del país.

Al respecto, detalló que a la fecha están inscritos en el Seguro Social 21 millones de trabajadores, “una cifra histórica”, dijo; mientras que las remesas sumaron 51,594 millones de dólares “y siguen aumentando como nunca”, subrayó AMLO.

El presidente presumió inflación menor, un crecimiento del 5% casi similar al de Estados Unidos, fortalecimiento del peso en 2% respecto al dólar y un crecimiento de 71% del salario mínimo.

Aseguró que la deuda del país ha crecido menos que en los tres sexenios anteriores a su gobierno y aseguró que la inversión extranjera ha sido la más alta de los últimos tiempos, esto pese a que el país salió por tercera ocasión de la lista de los 25 países con mayor atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED).

“Estamos conscientes que fue un acierto el haber renovado el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, ahora México es uno de los países más atractivos para la inversión, el desarrollo económico y el comercio”, dijo.

AMLO indicó que en este año se ha aumentado la extracción de petróleo, con un promedio de 1 millón 752 mil barriles diarios; así como la capacidad de refinación, mientras que la importación de combustibles ha disminuido en 48% en este tiempo, dijo.

“El año próximo seremos autosuficientes en gasolinas, diesel y turbosina”, aseguró.