Confirma SCT que por decreto AIFA quitará hasta el 25% de vuelos al AICM

El subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, dijo que se tiene pensado que el Aeropuerto Felipe Angeles recibirá entre 20 y 25 por ciento de las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), principalmente de aerolíneas comerciales nacionales, como parte del programa para reducir la saturación de esa terminal aérea.

“En junio vemos el  primer recorte importante por parte de las líneas aéreas, para mediados de junio, julio, sería el mes, y el siguiente importante sería en octubre”, dijo Jiménez Pons en entrevista para Ciro Gómez Leyva en Por la Mañana.

Se espera que en el programa entren vuelos de Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris, principalmente con rutas nacionales que no tengan problemas de conexión, mientras que la primera etapa de este recorte comenzará entre junio y julio.

También, se contempla llevar algunas operaciones de carga y chárter al Aeropuerto Internacional de Toluca y al de Puebla. Se prevé que se publicará otro decreto para vuelos de carga, que son los que más ruido producen.

El funcionario federal sostuvo que con el proyecto contarán con espacio suficiente para arreglar las terminales del AICM, debido a que la Terminal 1 es la que requiere mayor intervención y la Terminal 2 tiene problemas de cimentación porque algunos de los edificios laterales se están hundiendo.

El segundo recorte de vuelos al AICM será en octubre de este año, explicó, previo al inicio de la temporada vacacional de invierno, mientras que comenzarán negociaciones con líneas aéreas nacionales.

Adelantó que las autoridades están gestionando rutas internacionales como la de Qatar así como otras provenientes de Europa.

El subsecretario destacó que el cambio se realizará por consenso y establecer acuerdos con todas las aerolíneas para reducir la saturación.