Convenio con India para producción de vacunas y medicamentos será de 10 años: Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este martes que el convenio con India para la producción de vacunas y medicamentos tendrá una duración de 10 años, del 2022 hasta el 2032.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller explicó que actualmente se trabaja principalmente con varias instituciones de la India para la producción de vacunas pero no solo contra covid-19, sino también las requeridas por la Secretaría de Salud como la del papiloma humano, entre otras.

“Ayer tuvimos una entrevista vía zoom (…) Es un acuerdo que implicará inversiones y convenios 2022 hasta 2032, estamos pensando en una década”, apuntó.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que también se trabaja para la producción de medicamentos señalados por la Secretaría de Salud como insulina que se importa casi al 100 por ciento para producirse en México.

Sobre ello, destacó que también se trabaja de manera conjunta con la India en terapias contra el cáncer de los cuales, habrá diferentes convenios en las próximas semanas.

“Estamos trabajando en ellos y producción de oncológicos en nuestro país. Ya nos autorizo el señor presidente (Ram Nath Kovind) la apertura de un consulado en Bombay que es donde está la sede de la mayor parte de las instituciones a las que me estoy refiriendo, son 8 instituciones y empresas de la India”, agregó.

Marcelo Ebrard puntualizó que por parte de México participan Birmex, Cofepris y la Secretaría de Salud.

“La SRE tiene una mesa para apoyar la adquisición de medicamentos de la Ssa con 18 naciones del mundo“, concluyó.