Covax no dará vacunas pediátricas anticovid a México; OPS propondrá compra mediante fondo rotatorio

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó que México es un país autofinanciable, por lo que no podría recibir vacunas pediátricas contra el Covid-19 mediante el mecanismo internacional Covax.

El director de la OPS, Jarbas Barbosa, señaló que el mecanismo Covax sólo ofrece vacunas anticovid de Pfizer para menores de edad a los países a los que proporciona apoyo, que son 10, y México no ésta entre ellos al ser una nación autofinanciable.

También mencionó que con la entrega de 15 millones de dosis de AstraZeneca, se cumplirá la totalidad del acuerdo de México con Covax, luego de que además ya recibió 24 millones 600 mil vacunas.

En ese sentido, Jarbas Barbosa adelantó que la OPS propondrá al gobierno federal comprar los biológicos pediátricos que requiere, mediante su fondo rotatorio, en tanto se logra una nueva negociación de compra con Pfizer, a través de Covax.

“Para los países autofinanciados como México el secretariado de Covax está todavía en revisión y en negociación con los productores. Así que esperamos que el Secretariado de Covax va a contestar la solicitud del presidente de México muy brevemente”.

El directivo de la OPS resaltó que es necesario ampliar el número de vacunas de emergencia autorizadas para niños por parte de la OMS, ya que ésta sólo ha aprobado el uso de Pfizer para niños de 5 años y la de Moderna para adolescentes con más de 12 años.