Impacta a periodistas estigmatización en la mañanera: “Esta experiencia nos ha marcado”, dice Lourdes Mendoza

La agrupación Artículo-19 señala que desde las conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador estigmatiza y descalifica a los medios de comunicación y periodistas pese a mostrar información sobre temas de interés público, como el manejo de la pandemia y la vacunación, la reforma energética, el programa Gas Bienestar, las encuestas de popularidad, entre otros.

En el informe anual titulado “Negación”, la organización enfatiza que los señalamientos contra quienes ejercen el derecho a informar se agudizaron con la sección “Quién es Quién en las Mentiras” y que sea la cabeza del Estado quien defina los criterios bajo los cuales la prensa “miente o no” promueve la censura previa mediante el amedrentamiento, afectando así la pluralidad mediática.

Así lo manifestaron en el texto, la periodista Carmen Aristegui quien expresó que López Obrador no se percata que “sus agresiones y sus dichos pretenden denostar la trayectoria, la credibilidad y prestigio periodístico, los cuales son elementos fundamentales para ser periodista”.

En esa misma línea, Lourdes Mendoza, directora de Noticias en la Mira y columnista de El Financiero, reveló el impacto que para su profesión y su vida ser mencionada durante la conferencia matutina de López Obrador sobre el caso de corrupción de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien está demandado por la periodista por las declaraciones en su contra.

“Perdí la confianza, perdí la empatía por un presidente por el que voté. Esta experiencia nos ha marcado la vida a mí y a mi hija, pero así como he visto a muchos que nos les importan mis derechos o los derechos de una ciudadana, he visto a varios comprometidos en que pueda obtener justicia. No pido canonjías ni tratos ni favores especiales, sólo pido justicia, espero encontrarla. No la he alcanzado, pero no quitaré el dedo del renglón”, señaló Mendoza.

En entrevista con este portal, Mendoza lamentó que, a pesar de haber presentado su denuncia civil en agosto de 2020, contra el exdirector de Pemex, todavía no encuentra justicia.

“Que Lozoya se encuentre en la cárcel no me resarce el daño que me hizo. Se encuentra en la cárcel  por ser un delincuente confeso y por no aportar las pruebas para obtener el criterio de oportunidad, pero con eso yo no obtengo justicia”, sostuvo.

Lozoya Austin aseguró que, por órdenes del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, compró y luego entregó una bolsa Chanel a Lourdes Mendoza con el supuesto fin de mantenerla “contenta” para que publicara opiniones favorables.

Cabe recordar que tras cinco años de investigaciones, la Fiscalía General de la República (FGR) concluyó que los sobornos por poco más de diez millones de dólares que la constructora Odebrecht pagó en México, fueron transferidos exclusivamente a Lozoya Austin, a través de empresas ligadas con su familia.

La organización señala que las declaraciones estigmatizadoras de las autoridades y personas servidoras públicas que califican y describen a la prensa como “fifí” y de élite, “no sólo generan un ambiente permisivo para la violencia en línea, sino que invisibilizan las situaciones de precariedad y las realidades que viven la mayoría de las y los periodistas, lo que, por tanto, los vulnera”.

Artículo-19 remarca que ser mencionado en las “mañaneras” implica lidiar con campañas de desprestigio a gran escala en cuestión de minutos: “Los mensajes de descalificación se replican cientos de veces en las redes sociales y las investigaciones e información de la prensa se ahogan en una lluvia de insultos que al final daña la credibilidad de los periodistas, la cual es esencial para el ejercicio de sus funciones”.