INE impugna freno a copia de investigación contra Pío López; SCJN admite a trámite

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó dos impugnaciones contra la decisión de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, sobre frenar la orden de que la Fiscalía General de la República (FGR) entregue una copia de la carpeta de investigación contra Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, por presuntos delitos electorales.

Los recursos de reclamación fueron admitidos a trámite por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CJN), Arturo Zaldívar, quien ordenó turnarlos a una ministra y un ministro para que elaboren un proyecto de resolución que será analizado por alguna de las dos Salas.

Las impugnaciones del INE combaten la admisión a trámite de la controversia constitucional que promovió la FGR, donde el Ministerio Público Federal impugnó la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de entregar al INE la carpeta de investigación que inició contra Pío López, David León y Morena, por el presunto delito de financiamiento indebido en 2015.

El otro recurso es contra la suspensión concedida por la ministra a la FGR con la que impidió, por ahora, ejecutar la orden del TEPJF.

Ahora, corresponderá a dos ministros elaborar proyectos que serán discutidos en la Segunda Sala de la Corte, donde se deberá determinar si fue correcto que se permitiera a la FGR ampliar su demanda y poner freno a la entrega de información.

Fue en 2020 cuando el medio LatinUs reveló una serie de videos donde se observa al hermano del presidente López Obrador recibir sobres con dinero de las manos de David León, excoordinador nacional de Protección Civil.

Se presume que dichos recursos, supuestamente correspondientes a una suma de dos millones 430 mil pesos, habrían sido usados para financiar campañas del partido Morena.