López-Gatell hace recuento final sobre epidemia de covid en México

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud hizo este martes un recuento final sobre lo que ocurrió en la epidemia de covid-19, destacando que la reducción sostenida de casos, hospitalizaciones y defunciones suman ya más de tres meses.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que “hoy termina una etapa“, al ser la última conferencia sobre la situación de la pandemia en el país, López-Gatell explicó las características fundamentales de cómo se experimentó en México y cómo fue la respuesta.

Informó que en total presentaron cuatro olas o cuatro picos epidémicos, mientras que en otras regiones del mundo llegaron a ser cinco, seis o siete.

“En cada una de estas olas hubo una situación de estrés y preocupación de reto para el Sistema de Salud para poder enfrentar el problema”, comentó.

De estas olas, la primera “fue muy plana” gracias a las intervención del Sistema de Salud que aplicó medidas extremas para reducir la velocidad de contagios, plan que en México conocimos como “Sana Distancia“, el cual logró hacer más lenta la propagación territorial de la epidemia y con ello poder poner en funcionamiento unidades especiales covid.

Al mismo tiempo se trabajó en la reconversión de hospitalaria ya que el Sistema de Salud “estaba en ruinas producto de un desmantelamiento progresivo a lo largo de 40 años”, por lo que aplicar las medidas de higiene contra el virus “fue crucial“.

Posteriormente llegó a México la variante Delta que fue la más agresiva, mientras que la tercera ola ya se tenían diversas variantes circulando. Finalmente la cuarta ola fue de la variante de ómicron que fue tres veces más grande que la anterior, pero afortunadamente ya se tenía una alta cobertura de vacunación y la cantidad de hospitalizaciones y defunciones fueron las más bajas.

El subsecretario de Salud apuntó en ese sentido que sólo el 5 por ciento de la población presentó enfermedad grave con necesidad de hospitalización, sin embargo, una vez que se comenzó el Plan Nacional de Vacunación, el pasado 25 de diciembre del 2020, se comenzó tener una cantidad de personas enfermas sustancialmente menor.

Asimismo disminuyeron las hospitalizaciones y la mortalidad. En los últimos 3 meses, la mortalidad se ha reducido en 10 veces. En ese sentido Gatell señaló que México ocupa el lugar 28 a nivel internacional en número de defunciones por covid por millón de habitantes.

“En las últimas cinco semanas, como lo revelamos hace algunas semanas, hemos tenido ya una reducción muy sostenida de la epidemia. Llevamos más de tres meses donde tenemos una reducción invariante. Cada vez se mantiene una cantidad de casos mínima esto va a ser relevante para considerar cual es el estado actual de la epidemia y la perspectiva futura”, aseveró.

Hasta el momento, van 199 millones 058 mil 979 dosis aplicadas en todo el país. Además cerca del 90 por ciento de la población mayor de 18 años está vacunada contra la enfermedad.

Hugo López-Gatell informó que a partir de 4 criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud, puede considerarse que en México “estamos cerrando el ciclo epidémico” de covid-19, por lo que el país está transitando al “estado endémico” de la epidemia.

No obstante, puntualizó que no se va a declarar el fin de la obligatoriedad del cubrebocas porque nunca se declaró obligatorio pero sí se puede decir que en estos momentos “ya no es imprescindible“, aunque aseguró que puede seguir siendo útil en espacios cerrados.

Finalmente el Subsecretario de Salud, informó que el Semáforo Epidemiológico estará vigente hasta el primero de mayo, pero después ya no se emitirá uno nuevo, además, refirió que se emitirá una nueva versión del Lineamiento de Seguridad Sanitaria en los campos de trabajo.