Lozoya ratificó señalamiento sobre Peña y Anaya; FGR le advirtió sobre falsedad de declaraciones

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex ratificó ante la Fiscalía General de la República su acusación de que el expresidente Enrique Peña Nieto le pidió personalmente encargarse de pagar a Ricardo Anaya por su apoyo a la aprobación de la reforma energética, a pesar de la advertencia de la instancia sobre el delito de falsedad de declaración.

Debido a la “trascendencia jurídica” de su señalamiento, el Ministerio Público de la Federación pidió al exfuncionario federal ratificar o modificar su declaración, publicó el diario Milenio.

El medio señaló que el 26 de enero del presente año, acompañado de su abogado Alejandro Rojas Pruneda, Lozoya ratificó sus dichos porque había “estado presente en el momento que sucedieron”.

Milenio publicó que en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, el exdirector de Pemex destacó que su “narración” del encuentro con el entonces presidente Peña Nieto en Los Pinos se considera “relevante” para que la FGR “tenga elementos para llegar a la verdad de los hechos dentro del presente procedimiento”.

Ayer, el diario Milenio publicó que en ampliación de su denuncia de agosto de 2020, Emilio Lozoya declaró que el expresidente Enrique Peña Nieto le pidió personalmente pagarle a Ricardo Anaya un soborno para que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados votara a favor de la reforma energética y sus leyes secundarias.