‘Patria’ es superior a algunas vacunas que se han usado en el país: López-Gatell

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud reitero su llamado a la población para participar voluntariamente en el ensayo clínico Fase 2 de la vacuna mexicana contra el covid-19 ‘Patria‘.

Durante el informe sobre la situación de la epidemia de coronavirus de cada martes, Gatell Ramírez explicó que la vacuna ‘Patria’ es un desarrollo mexicano que impulsa la Doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Va avanzando muy bien el proceso de investigación y sobre todo los resultados. Los resultados son muy muy prometedores para una persona que desarrolla altos niveles de inmunidad en un tiempo muy corto. Está mostrando que es superior a algunas de las vacunas que hemos adquirido y hemos utilizado en México”, apuntó.

El Subsecretario de Salud detalló que todo mundo tiene acceso de la vacuna, pero si opta por participar en el ensayo de Conacyt, en vez de de aplicarle la vacuna disponible para los refuerzos (AstraZeneca), recibirá la vacuna ‘Patria’, donde se obtendrá evidencia científica que permita pasar al ensayo Fase 3 y finalmente proponer a la autoridades regulatoria en este caso Cofepris el registro de esta vacuna y su potencial uso como un refuerzo universal.

Destacó que aquellos que participen en el ensayo clínico, tendrán un beneficio directo en que durante todo un año, tendrá observación medica gratuita recibiendo una serie de evaluaciones que son de importancia; “Adicionales a la evaluación de la inmunidad provocada por su vacunas pero además de sus condiciones medicas generales“, agregó.

Hugo López-Gatell refirió que para registrarse como voluntario sólo se tiene que acceder a la página https://patria.conacyt.mx donde estarán todos los requisitos para poder participar.

“Les invitamos a que participen en el ensayo clínico de esta vacuna muy prometedora”, concluyó.