Prevé Ricardo Monreal que este martes se apruebe en el Senado reforma a Ley Minera

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, estimó que este martes concluirá el proceso legislativo para aprobar la reforma a la Ley Minera, que reconoce al litio como patrimonio de la Nación.

Dijo que esta reforma es indispensable para el futuro de México, que no implica ningún problema para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá; y que, además, en la Unión Americana, el presidente Joe Biden ha hecho lo propio para reservar sus recursos naturales.

Por lo que la mayoría legislativa en el Senado, enfatizó, respaldará la propuesta, pero se escucharán los argumentos o contrapropuestas de la oposición, es decir, que se lleva a cabo el trámite legislativo ordinario para procesar la minuta.

En entrevista, explicó que el proyecto se turnó a las comisiones de Minería y Desarrollo Regional, y de Estudios Legislativos, Segunda, cuyos integrantes realizaron el dictamen correspondiente.

Así, continuó el senador, podrían realizarse dos sesiones, una para la primera lectura del proyecto y la segunda para la discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta.

Dijo que este martes se llevará a cabo una jornada larga, pues se tratarán dos nombramientos de consejeros independientes de Petróleos Mexicanos, que requieren mayoría calificada, así como la aprobación del Informe Anual de Actividades de la Guardia Nacional.

Ricardo Monreal consideró indispensable “reconocer que la oposición existe, que las minorías existen y que tienen un peso específico en el debate, en la sociedad, así como presencia en el país”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política expresó que la mejor forma de que el país prospere y mantenga estabilidad, en todos sus rubros, es con acuerdos y consensos.

Recordó que en la Cámara de Senadores se han aprobado todas las reformas constitucionales que el Ejecutivo ha enviado, “pero ha sido porque hemos escuchado, modificado y aceptado propuestas de la oposición”, que además enriquecen los proyectos.

“En todas las reformas constitucionales que nos propongan, vía el Ejecutivo, trataremos de sacarlas con acuerdos y con consensos, porque no hay otra manera, así está diseñado constitucionalmente la norma”, acotó.

Advirtió que el ambiente político está muy polarizado, pero se tiene que actuar con mucha sensibilidad y apertura con todos los Grupos Parlamentarios, pues nombramientos como los de los consejeros independientes de Pemex, del INAI, de los Tribunales Electorales, o los Tribunales Administrativos requieren de mayoría calificada.

Al senador le preguntaron sobre la posibilidad de que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, pueda convertirse en el próximo Fiscal General de la República, como se publicó en un medio de comunicación.

Ricardo Monreal afirmó que Arturo Zaldívar “está impedido” para ocupar ese cargo, pues tiene que dejar que pase “un tiempo prudente”, después de retirarse de la SCJN.

En este sentido, agregó que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, “está firme en el cargo”, pues fue electo por nueve años y no hay motivos o elementos que presuman que habrá cambios en la Fiscalía, “sólo voces, quizá de mala fe, o voces de personas que no les gusta el actuar del Fiscal”.

En el Senado, agregó, “no tenemos un solo elemento para pensar en el cambio del Fiscal. Así es que tenemos Fiscal para rato”, concluyó el senador.