PRI tiene que definirse sobre Reforma Eléctrica: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a presionar este jueves a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que voten a favor de su iniciativa de Reforma Eléctrica en el Congreso de la Unión y les exhortó “definirse” a la brevedad.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que sí existe “apertura” para dialogar sobre la Reforma Eléctrica, “siempre y cuando existan coincidencias” para reparar un daño que se ocasionó beneficiando a grupos de intereses creados en contra de los intereses del pueblo.

En ese sentido señaló que el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, declaró que estaba de acuerdo en 6 de los 12 puntos de la Reforma Eléctrica, pero “en menos de una hora“, afirmó que el PRI no la apoyaría.

“Ojalá y cambien de parecer, pero sobre todos los legisladores que actúen con independencia y repito que tengan la arrogancia de sentirse libres y rebelarse, pensar que la Patria es primero”, acotó.

El presidente de la República aprovechó también para cuestionar al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno por tener una postura distinta en el tema eléctrico a la de los expresidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos.

“¿qué tiene que ver Alejandro Moreno con este pensamiento si votan en favor de las empresas o el jefe político del PRI, Moreira, Rubén Moreira?”, preguntó AMLO.

Además recordó que hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá sobre la constitucionalidad de la Ley Del Sector Eléctrico, la cual pretendía corregir “el absurdo y la trampa corrupta de dejar afuera en el despacho de energía a las hidroeléctricas” de la CFE.

Andrés Manuel López Obrador finalmente reiteró que la Reforma Eléctrica no viola el T-MEC, además, recordó que le dijo al enviado especial de EUA, John Kerry, que el TMEC contiene un capitulo que obliga a los Gobiernos de los tres países (México, EUA, Canadá) a no permitir la corrupción.