“Que nos pase por encima”: Sélvame Del Tren amaga con plantón en Tramo 5 del Tren Maya

Integrantes de la organización pro ambiental “Sélvame del Tren” amagan con realizar un plantón en el tramo 5 del Tren Maya, si el Gobierno Federal no respeta los amparos promovidos contra el megaproyecto.

Durante el foro EF Meet Point Virtual. Tren Maya, ¿se descarrila en Tramo 5?, el actor y ambientalista Arturo Islas Allende, advirtió que si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no respeta los amparos promovidos contra el tramo 5 del Tren Maya, integrantes de dicha organización acamparán en la zona, en un acto de resistencia.

“Así como él dice que ‘el Tren va porque va’ ¡No! Ahí vienen los amparos, viene una lucha, y ojalá no los viole y si no pues la resistencia. Acamparemos ahí y pues que nos pase por encima, como no le pasaron por encima en Reforma a él seis meses que estuvo acampando”, sentenció.

Islas Allende también urgió al mandatario federal a escuchar los argumentos de los ambientalistas que se oponen al Tren Maya, y señaló que el presidente también fue un activista a quien se le respeto en su momento.

“Que respete las voces activistas, porque él fue un activista muchos años y se le respetó en este país tanto que hoy es Presidente, que predique con el ejemplo el señor”, agregó.

Por otra parte, aseguró que la organización Sélvame del Tren ya se encuentra dialogando con jóvenes universitarios, a quienes les han compartido sus argumentos para que se sumen a la protesta.

“Sí estamos dispuestos a acampar en el tramo 5; es difícil, las condiciones son complicadas, pero ya estamos en pláticas con universidades y jóvenes que no están de acuerdo con el tramo. Y universidades públicas, muchos chavos de la UNAM no están de acuerdo con el tramo 5, muchos hablo de más de mil personas que ya están reunidas en las congregaciones que estamos haciendo”, puntualizó Arturo Islas.

Desde hace varios meses, una serie de famosos mexicanos, entre ellos actores de cine y televisión, se sumaron a la campaña #SélvameDelTren, entre los cuales se encuentran: Arturo Islas, Eugenio Derbez, Kate Del Castillo, Aislinn Derbez, Omar Chaparro, Natalia Lafourcade, Rubén Albarran, Barbara Mori, Rebecca Jones, Gretell Valdés, Ofelia Medina, Paola Núñez, Luis Ernesto Franco, Fabiola Campomanes, Luis Roberto Guzmán, Andrés Almeida, Eduardo Islas, Azela Robinson, Jero Medina, Fabiola Campomanes, Damayanti Quintanar, Arap Bethke, Ari Brickman, Michael Ronda, Michelle Renaud, Antonio Gaona, Rocío Verdejo, Stephanie Sigman, así como el director Fernando Rovzar, entre otros.

Los artistas argumentan que no se necesita un tren que no tenga evaluaciones ambientales y que no cumple la ley, y advierten que con la construcción del tramo 5 se talarían millones de árboles, así como la perdida del acuífero Maya, en la península de Yucatán y la contaminación del sistema de ríos subterráneos y de cenotes en México.