SCJN desestima controversia de Cofece contra Ley de la Industria Eléctrica

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó la impugnación que hizo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), al determinar que no tiene legitimidad para impugnarla toda vez que no regula el mercado eléctrico.

Con una votación divida de seis contra cinco, los ministros opinaron que dicha ley no invade la esfera de competencia de la Cofece.

De este modo, por segunda ocasión, la Corte respaldó la reforma a Ley impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual permanece intocada

En su impugnación, la Cofece afirmó que esta reforma invadía su competencia por permitir a la Secretaría de Energía utilizar herramientas de regulación a favor de ciertos participantes en el mercado, específicamente sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El proyecto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, proponía originalmente declarar que la reforma no constituye una barrera limitativa a los principios de libre competencia y libre concurrencia y que no invadía facultades de la Cofece.

Sin embargo, durante la sesión, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo consideró que la Corte ni siquiera debía analizar el fondo del caso porque la Cofece no regula el mercado eléctrico. Argumento en el coincidieron Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá y el ministro presidente Arturo Zaldívar.

Empero algunos ministros señalaron que la demanda de actos de la Cofece no están encaminados a defender su ámbito competencial, sino que cuestionó la afectación a la libre competencia en la generación y comercialización de la energía eléctrica, que redunde en mejores precios y calidad para los consumidores.