UE condena tres asesinatos de periodistas en México en una semana

La Unión Europea (UE) condenó los asesinatos de tres periodistas en México en menos de una semana, alertando sobre el panorama de violencia extrema que enfrentan los comunicadores en el país.

Mediante un comunicado, la delegación del organismo en nuestro territorio, en mancuerna con las embajadas de Noruega y Suiza, lamentaron los crímenes, ocurridos el pasado 5 y 9 de mayo.

En la nota, la UE dijo que a la espera de que se confirme el vínculo entre los asesinatos y la labor periodística de las tres víctimas, “los hechos ocurridos en menos de una semana reflejan una vez más el muy grave grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”. Once periodistas han sido asesinados en el país en lo que va de este año.

Además, dijo que existe preocupación “por la falta de resultados en muchas de las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinato de periodistas en México”.

Señaló que han tomado nota de las detenciones realizadas en relación con los asesinatos ocurridos en los primeros meses de 2022 “y esperamos que los procedimientos judiciales en estos casos y otros permitan identificar y sancionar a los autores materiales e intelectuales”.

Los periodistas sobre los que habla la UE eran Luis Enrique Ramírez Ramos, asesinado el 5 de mayo en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa, y los de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, ocurridos el 9 de mayo en el municipio de Cosoleacaque, en el sur del estado de Veracruz.