Uso de cubrebocas “ya no es imprescindible”: López-Gatell

Tras más de tres meses de reducción sostenida de la epidemia de covid-19 en México, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que el uso del cubrebocas como medida de prevención “ya no es imprescindible“.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el funcionario explicó que ante la baja significativa de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por coronavirus se está “cerrando el ciclo epidémico” y estamos transitando a un “estado endémico” según los cuatro criterios impuestos por la OMS.

En ese sentido apuntó que “no se va a declarar el fin de la obligatoriedad del cubrebocas porque nunca se declaró obligatorio” pero “sí se puede decir que en estos momentos ya no es imprescindible su uso.

No obstante, López-Gatell aseguró que puede seguir siendo útil en espacios cerrados y en el transporte público pero en espacios abiertos ya es menos necesario.

Por otro lado, López-Gatell destacó el Semáforo Epidemiológico estará vigente hasta el primero de mayo, pero después ya no se emitirá uno nuevo, pues suman ya tres meses en que el país se encuentra en color verde, o sea, sin peligro eminente de covid-19.

Finalmente refirió que se emitirá una nueva versión del Lineamiento de Seguridad Sanitaria en los campos de trabajo donde se eliminarán medidas como uso de tapetes o túneles sanitarios.

“Con la publicación de este nuevo lineamiento, está listo el documento técnico pasa a revisión de la oficina jurídica de la Secretaría de Salud. En esa nueva versión quitamos ese carácter restrictivo, obligatorio, en los espacios de uso público, privados de uso público o espacios públicos netamente”, agregó.