“Va por México” presentará contra propuesta a reforma electoral de AMLO

Al considerar que es un “dardo envenenado contra el INE”, los líderes nacionales de los partidos que integran la coalición Va por México informaron que no apoyarán la reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y adelantaron que presentarán una contra propuesta.

En conferencia de prensa afirmaron que la iniciativa del Ejecutivo es “regresiva” y “destructiva”.

“Creemos que es un acto más del circo, Morena y teatro que ha venido llevando el Presidente; para nosotros es un dardo envenenado en contra del INE y de la democracia, no permitiremos retrocesos ni autoritarismos, no permitiremos que México sea una autocracia donde se haga lo que ordene un solo hombre”, indicó el líder nacional del PAN, Marko Cortés.

Aseguró que el único objetivo que puede haber detrás de querer cambiar las reglas desde el poder, es querer mantenerse en éste.

Cortés detalló que PRI, PAN y PRD presentarán sus propuestas electorales por separado para buscar puntos de coincidencia, entre los que destacan que haya segunda vuelta electoral, eliminar la sobrerepresentación, elecciones primarias el mismo día para todos los partidos, prohibición total al uso electoral de programas sociales, nulidad electoral en casos donde se involucre la delincuencia y regularización de las “mañaneras” en tiempos electorales.

En la misma conferencia, los líderes partidistas presentaron un mural con los rostros de 400 personas que presuntamente han sido atacadas por este gobierno en su campaña denominada “traidores a la patria”, entre las que destacan funcionarios públicos, artistas, académicos, ambientalistas, comunicadores, periodistas, y ministros, así como diputadas y diputados.

“Su único delito es pensar diferente, estamos aquí para denunciar la campaña de odio, de terror y de violencia. Esta amenaza va más allá de nuestras diputadas y diputados, va más allá de los partidos que integran la coalición Va por México, es una amenaza manifiesta contra todas las personas, mujeres y hombres que se atreven a alzar la voz contra este gobierno corrupto, autoritario y represor.

El líder del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que “el bodrio de reforma electoral” del Ejecutivo no va a pasar, sin importar las presiones que existan detrás y señaló que aunque los de Morena dicen que les van a dar “una paliza en 2024, paliza es lo que le están dando a la constitución y a las leyes de este país.