Consejo de Publicidad Exterior CDMX sesionará por orden de la SCJN

Para que no sea destituido Rafael Gregorio Gómez Cruz como secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Consejo de Publicidad Exterior de la Ciudad de México deberá sesionar obligatoriamente el Consejo de Publicidad Exterior de la Ciudad de México como lo ordenó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El encuentro se dará en medio de versiones que apuntan a que Gómez Cruz violentó la Ley de Publicidad Exterior y el Reglamento del Consejo al no convocar a los miembros con nombramientos vigentes o prorrogados. La resolución del órgano a cargo de Margarita Ríos Farjat se dio como resultado de un amparo.

Expertos han señalado que solo se ha concretado una reunión formal desde que comenzó la administración de Claudia Sheinbaum solo se ha registrado una sesión en febrero de 2019, como puede observarse. En la página de la Seduvi.

“Desde el gremio celebramos en 2011 la creación de este espacio de diálogo e intercambio, ya que su principal objetivo es regular los anuncios en la zona metropolitana, no obstante, ahora que se ha congelado su actividad calculamos que aquellos colocados fuera de la ley aumentaron 8% del total del Padrón Oficial, es decir, más de 300 no cumplen con las disposiciones legales y se detectan principalmente en muros laterales o son de tipo envolvente”, precisaron.

El funcionamiento del Consejo plantea la toma de decisiones mediante el acuerdo, por lo que entre sus integrantes figura el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, de la Secretaría de Protección Civil, así como de la Oficialía Mayor, la Autoridad del Espacio Público local, así como de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, entre otras autoridades capitalinas.

Asimismo, también deben estar presentes expertos de la academia y representantes de organizaciones dedicadas al sector, todo con el fin de contrastar visiones. Sin embargo, tal como se puede constatar, la página del Consejo desapareció, aunque era una de las vías para garantizar difusión y transparencia.

“En la industria, asociaciones y centros de estudio hemos quedado desconcertados ante la desaparición de la página de internet, sobre todo porque al sumarlo a la ausencia de sesiones nos da impresión que se busca borrar de la escena pública a este organismo que tanto ha servido para detectar publicidad de gran formato que no se apegue a las disposiciones de ley, en beneficio de la ciudadanía”.

Por último, ante el crecimiento de los anuncios que violan la norma, expusieron la necesidad de revisar las autorizaciones emanadas desde la Dirección General del Ordenamiento Urbano.