La meditación en niño ayuda al desarrollo de la atención, autorregulación y el manejo de emociones

Las técnicas contemplativas se han convertido en una herramienta fundamental para alcanzar la paz interna, para los niños, aprender técnicas como la meditación, puede otorgar diversos beneficios relacionados con el desarrollo de la atención y las funciones ejecutivas, el manejo y entendimiento de sus emociones y la autorregulación, aseguró Patricio Madrigal, director aca-démico del Instituto de Psicología Contemplativa.

La Psicología Contemplativa, pretende entender la práctica de la contemplación, sus estados psicológicos y el conocimiento que genera, así como su relación con los métodos contemplati-vos, las tradiciones religiosas y su filosofía, así como su aplicación práctica en la vida cotidiana.

Las ventajas de esta corriente de la Psicología frente a otras corrientes se pueden señalar
en el encuadre “ la concepción que se tiene de la conciencia humana y su naturaleza, ya que se extiende a un contexto transpersonal, lo que se refiere a aquello que está más allá de la perso-na y que es parte de su relación con el mundo y su realidad. Este aspecto trascendente se inte-gra en el análisis y en los procesos de la conciencia personal, es decir que hay un proceso de replanteamiento e integración psicológica que considera la relación con uno mismo y su reali-dad circundante, así como un entendimiento más profundo de su propia mente”, explicó el psi-cólogo.

Este proceso se fundamenta en el trabajo de aspectos atencionales, afectivos, cognitivos y conductuales que se van integrando y contextualizando durante el tratamiento. Para los niños, nos apoyamos en un programa que combina el arte y la meditación que se llama dARTEcuenta, así como otros en el contexto educativo que tienen como propósito el desarrollar la autorregulación.

Uno de los pilares de esta corriente psicológica consiste en la investigación de la contemplación y su metodología, por lo que se centra en las tradiciones religiosas que desarrollan dicha técnica, considerándolas como diversos métodos contemplativos. En este enfoque se considera no sólo la práctica de la meditación o la contemplación, si no, la filosofía, la teología práctica y su influencia en el desarrollo y comportamiento de los practicantes. Se fundamenta en el contexto espiritual, pero de una manera crítica, en que el que se consideran tanto los aspectos propios de la intuición y la fe, como los de la razón y el intelecto.
Esto nos ha llevado a profundizar tanto en las tradiciones contemplativas y su práctica, como en la filosofía y la ciencia, con el propósito de integrar estas vías de conocimiento en la forma-ción del psicólogo, así como especialistas de otras áreas en que haya interés por el entendi-miento y desarrollo humano de una forma más integral y trascendente.

El Instituto de Psicología Contemplativa A.C. es una asociación sin fines de lucro, cuyo propósito académico de investigación tiene como objetivo fomentar y trabajar con las personas.

Para difundir, desarrollar y fomentar la práctica de esta vertiente, se realizará el primer Diplomado Interdisciplinario de Psicología Contemplativa del 30 de abril al 08 de octubre de 2022; cuyo objetivo es que el participante analice y muestre dominio teórico y práctico de la correcta aplicación de la Psicología Contemplativa y sus fundamentos interdisciplinarios. Ello incluye el estudio y ejercicio de prácticas contemplativas desarrolladas por tradiciones religiosas como el budismo, el zen, el hinduísmo, el taoísmo, entre otras.

Participarán como exponentes los especialistas: Mtro. Patricio Madrigal Cauduro; Psic. Francisco Zúñiga Ibarra; Dr. Hugo León, Dr. Carlos Prieto Beracoechea; Gueshe Lobsang Dawa, Dr. Héctor Sevilla; Dra. Bárbara Ibinarriaga Soltero; Mtro. Agustín Pániker, Mtra. Ximena Ibinarriaga Soltero; Dr. Gerard Guasch, Málika AlJerrahi; Psic. José María Espinosa, Psic. Priscila Acuña, entre otros, que aportarán en las cuatro áreas de desarrollo mencionadas: 1) Psicología y Ciencia; 2) Filosofía, 3) Religión y Espiritualidad; 4) Prácticas Contemplativas.