Adriana Moreno

¿Quedaron zanjadas las diferencias entre Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal?

LA RETAGUARDIA

ADRIANA MORENO CORDERO

 

Nadie podría dudar, desde luego, que el hoy presidente de la Junta de Coordinación Política  (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, tuvo importantes diferencias ni más ni menos que con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y actualmente parece ¿que todo se compone? Habrá que ver.

Era el tiempo de las “corcholatas” que el expresidente Andrés Manuel López Obrador había, digamos, “destapado” en el partido Morena anticipadamente, por cierto, para que jugaran en una alocada carrera presidencial. Desde entonces, el diputado Monreal empezó a ser “peluseado” por los otros aspirantes presidenciales, incluso, como se recordará, se le llegó a identificar ni más ni menos que con el ahora flamante secretario de Energía, Marcelo Ebrard, quien se quejaba por aquel tiempo, de lo que decía era una imposición: que Sheinbaum fuera la abierta favorita del tabasqueño.

Mucho se especuló que la mancuerna Ebrard-Monreal se iría de Morena, pero al final y como es bien sabido, eso no sucedió. A grado tal se intentó bajar de la contienda de las llamadas “corcholatas” a Ricardo Monreal, que no lo invitaban a eventos a los que el resto de los aspirantes, como los senadores Adán Augusto López y el controvertido y sobrado Gerardo Fernández Noroña sí eran convocados, como un magno mitin en la Plaza Principal de Toluca. Entonces, el legislador zacatecano optó por ir a ver a la Iglesia al Santo Niño de Atocha, de quien es ferviente devoto para que lo ayudara a librarlo de tanto ataque.

MONREAL Y SUS ASPIRACIONES AL GOBIERNO DE LA CDMX  

El propio presidente de la JUCOPO en San Lázaro, reconoció que las diferencias con la jefa del Ejecutivo surgieron cuando él aspiró a convertirse en el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, luego de haberse desempeñado como el entonces delegado en Cuauhtémoc y justo Sheinbaum despachaba desde la delegación de Tlalpan. También aspiraba a ocupar dicha jefatura el hoy flamante director del ISSSTE, Martí Batres.

Desde entonces, el pleito entre ambos personajes era muy fuerte, pero como la hoy presidenta tenía la “bendición” de López Obrador, a diferencia de Monreal, que dejó de ser visitante asiduo a Palacio Nacional, de plano vetado por el tabasqueño por un par de años hasta que un día, el visceral expresidente le convidó un desayuno con tamales de chipilín que el zacatecano agradeció con una gran sonrisa.

Hoy, ¿habrá quedado zanjado ese conflicto? La pregunta viene a cuento porque es un hecho que no puede ser obra de la casualidad que en su gustadísima “mañanera del pueblo”, la presidenta se haya dado a la tarea de defender al diputado Ricardo Monreal de los durísimos ataques que le lanzó la exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, un personaje por demás controvertido y contradictorio, que en una entrevista dio a conocer con florido lenguaje el desencuentro que tuvo con Monreal -a quien incluso llamó “traidor” y ahora en la mañanera, la presidenta lo respaldó y reconoció que supuestamente, las diferencias con el zacatecano están más que superadas. ¿Será?

Tampoco es casualidad el llamado “abrazo de Acatempan” que hace dos días sse dieron Monreal y el coordinador morenista en el Senado de la República, Adán Augusto López Hernández.

MUNICIONES

*** A cuenta gotas se maneja la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE) y esgrimen el argumento de que todo lo someten a Asamblea, así que la sombra de que puedan boicotear las absurdas elecciones del domingo, se cierne sobre el partido morena de manera peligrosa. Luego de cuatro horas de reunión en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación a cargo de Rosa Icela Rodríguez, los llamados maestros rechazaron los planteamientos del gobierno al considerarlos “pura paja”. Lo que se puede esperar es que la Coordinadora seguirá haciendo lo que quiere en la Ciudad de México. Ayer, por ejemplo, desquiciaron y ahogaron a la CDMX con sus bloqueos. La gente está justificada y verdaderamente harta de estos maestros que se dicen muy democráticos y en el fondo, le demandan a la presidenta que cumpla con sus promesas de campaña.zo la 

*** La pregunta no dejó de sorpender a la jefa del Ejecutiva en su gustadísima “mañanera del pueblo”; que si López Obrador va a votar este ya muy próximo 1 de junio. Sheinbaum se hizo la inocente y cándida contestando que tiene noticias del tabasqueño que dejó a México hecho un desastre por sus hijos y que sabe que está muy bien. Menuda ensartada que le propinó su antecesor a la presidenta que ya no sabe para dónde hacerse.

[email protected]

 

Hombres del Poder

About Author

Te Puede Interesar

Adriana Moreno Columnistas

ADRIANA MORENO CORDERO – LA RETAGUARDIA:  Reforma Eléctrica: Morena pretende dar “madruguete” en San Lunes; ojalá bloque opositor no siga pasivo

Pretenden dar “madruguete” en San Lunes. Así es, en la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria de Morena, que coordina