Internacional Internacionales

“Mayo” Zambada pide un alto a la violencia en Sinaloa tras declararse culpable

Ismael “Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable de narcotráfico ayer lunes ante la justicia estadounidense, una decisión con la que se evita ir a juicio.

Tras esta decisión, Frank Pérez, abogado del Mayo, declaró para la agencia AFP que su cliente hizo un llamado para detener la ola de violencia en el estado de Sinaloa, la cual se desencadenó a causa de su detención, en julio de 2024.
“Mayo” Zambada pide que se detenga la violencia en Sinaloa

El día de ayer, el “Mayo” Zambada se declaró culpable de los cargos de empresa criminal continuada entre 1989 y enero de 2024, y conspiración en grupo criminal para lavar activos, perpetrar asesinatos, secuestros y tráfico de drogas entre el 1 de enero de 2000 y el 11 de abril de 2012.

Zambada pidió perdón a “quienes han sufrido” por sus acciones y reconoció que “la organización que dirigía promovió la corrupción” en México, “pagando sobornos a policías, comandantes militares y a políticos”.

Su abogado, Frank Pérez, aseguró que el pacto con la fiscalía “no es un acuerdo de cooperación” ni con el “Gobierno de Estados Unidos ni con ningún otro Gobierno”, según una declaración enviada a la AFP tras la audiencia.

“Mi cliente (…) hace un pedido a la población de Sinaloa para que mantenga la calma, actúe con moderación y evite la violencia”, ante la guerra desatada entre su clan y los herederos del Chapo, que ha dejado más de un millar de muertos.

Hombres del Poder

About Author

Te Puede Interesar

Internacional Portada

Por abusos en internados católicos para indígenas en Canadá, pide perdón el Papa

El papa Francisco pidió este viernes “disculpas” por la tragedia de la violencia ejercida durante décadas en internados católicos para indígenas en Canadá, y
Internacional Portada

Rusia acusa a Ucrania de atacar su territorio; el Kremlin prevé que afecte negociaciones

El Kremlin estimó este viernes que el ataque perpetrado según Moscú por helicópteros ucranianos en territorio ruso contra un depósito