Los Bazucazos de Ubaldo Díaz
Fue electa por unanimidad de Morena, Laura Itzel, con la idea de poner orden, de discutir, de imponer respeto, y se compromete a aplicar el reglamento. No “declinaré mis principios, pro seré respetuosa de la oposición, se comprometió la senadora.
La hija del que fuera candidato presidencial de la izquierda, Heberto Catillo que no decloinara sus principios, sin renunciar a una posición de izquierda, promoverá las iniciativas que envie la Presidenta de la República, pero aclara que la política es un vinculo para discutir todo lo relacionado a conducir un estado, pero se tiene que ser respetuoso de todos los políticos de oposición.
+++
hace casi 20 años no se registraba en un recinto oficial del Poder Legislativo mexicano un zafarrancho como el que ayer escenificaron el presidente del Senado y la Comisión Permanente, Gerardo Fernández Noroña, y el también senador y presidente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas.
El siempre intransigente y agresivo (con la oposición) ex dirigente de los deudores de la banca le negó el uso de la palabra al líder priista, quien subió al sitial de la presidencia de la Cámara, en el antiguo recinto del Senado en el Palacio de Xicoténcatl, para reclamarle el no haberlo incluido entre los oradores.
En la discusión, el ex gobernador de Campeche intentó tomar del brazo al petista “arrimado” en Morena, quien respondió con un grito, “¡no me toques!”, al tiempo que le dio un empujón al dirigente del tricolor, quien intentó responder también por la fuerza.
En el camino, se atravesó un supuesto trabajador de la Cámara que portaba lo que lucía como un micrófono, pero intentó bloquear el paso a “Alito”, quien lo empujó y lo derribó mientras Noroña retrocedía entre un tumulto, aparentemente con la intención de alejarse del presídium. Al recular recibió otros empujones, en particular de un individuo fornido, de barba, vestido de traje azul.
En los archivos lo que apareció como antecedente fue el enfrentamiento a golpes entre diputados al término de la sesión en que instaló la Cámara de Diputados que dos días después recibiría al recién electo presidente Felipe Calderón Hinojosa. En la pasada legislatura, una diputada que el miercoles gritaba que eran violentos, la vimos tirarle un codazo al entonces presidente de la Cámara de diputados el chiahuahuense Madero.
Los diputados del frente Por el Bien de Todos, integrado principalmente por el Partido de la Revolución Democrática (el desaparecido PRD, cuyos militantes pasaron en su mayoría a lo que ahora es Morena), así como del PT y del Convergencia, el actual Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron que instalarían un campamento en el salón de sesiones para impedir la toma de protesta del panista Calderón, del que siempre han sostenido que triunfó mediante un fraude electoral.
Los legisladores del triunfante PAN intentaron desalojarlos y eso desató la pelea, al término de la cual las dos fuerzas permanecieron en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro hasta la convulsionada sesión de la toma de protesta de Calderón, quien entró y salió por una puerta trasera custodiado por sus seguidores y el ya desaparecido Estado Mayor Presidencial.
En otro ocasión el exgobernador de Oaxaca, José Murat siendo diputado en la primera legislatura de Carlos Salinas de Gortari, tiro golpes a un diputado del PSUM que intenta impedir la lectura en donde se declaria la validez presidencial.
www..hombresdelpoder.mx