LA RETAGUARDIA
ADRIANA MORENO CORDERO
¿Por qué la actitud tanto de la presidenta Claudia Sheinbaum como de la flamante secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez son de sorpresa frente a la anunciada movilización de transportistas y trabajadores agrícolas que prácticamente colapsaron diferentes accesos a lo largo y ancho del país?, específicamente 36 puntos carreteros.
De entrada, estas movilizaciones anunciadas hace algo así como tres semanas, le vinieron a tapar la boca a la jefa del Ejecutivo, quien en su gustadísima “Mañanera del Pueblo”, aseguró que las rechiflas que recibió el fin de semana en Chiapas y Oaxaca, se trataba solo “de tres o cuatro personas”, cuando los testimonios captados por celular, revelan exactamente lo contrario.
Total, que la sorpresa en ambas funcionarias viene porque la presidenta y su titular en la Segob, aseveran que hay diálogo tanto con transportistas como con productores agrícolas y sus demandas se están atendiendo. Pues la práctica dice otra cosa y hay por lo menos un par de reacciones de parte de Sheinbaum y Rodríguez.
La primera se enoja porque como una de sus banderas de protesta, quienes se movilizaron ya se pronuncian en contra de la Ley de Aguas, que no es más que otra iniciativa que salió de Palacio Nacional que termina por ahorcar a los productores agrícolas porque esta errada y llamada cuarta transformación, ahora en su segundo piso, prácticamente se apropia del vital recurso y la manera de distribuirlo, dejando en la total indefensión a quienes todavía trabajan un campo a punto de extinguirse.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, -siempre atinada-, también se llama a asombro y acusa que detrás de quienes se movilizan están militantes del PRI, PAN y del PRD y luego, no podía faltar la amenaza de la responsable de la política interna del país de la cual, ha hecho un desastre al señalar, en este caso, que es un delito federal tomar las vías de comunicación que podría ameritar cárcel, dependiendo de la gravedad y se le considera, más que una toma, un ataque.
Entonces, la flamante secretaria de Gobernación, se vale de la amenaza y la usa como un instrumento político.
MONREAL LES ENMIENDA LA PLANA
Y luego por qué se quejan en Palacio Nacional y en muchas otras dependencias de que salga alguien a enmendarles la plana y en el caso que nos ocupa, se trata del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, quien en materia agrícola se las sabe de todas, todas. Cuestión de recordar que viene de formación de la otrora poderosa Confederación Nacional Campesina, (CNC).
En conferencia de prensa, el exgobernador zacatecano señaló que respeta las declaraciones de la titular de la Segob pero lo cierto es que no se cuenta con elementos para probarlo.
“No existe ningún elemento para sostener que las manifestaciones de transportistas y productores agrícolas tienen motivaciones partidistas”. ¿Habrá oído la titular de la Segob?
Respecto a las demandas de los transportistas, con quienes el diputado Monreal de ha reunido previamente, planteó que éstas deben ser escuchadas, dadas las afectaciones que trae consigo no solo para el gremio, sino para la sociedad en general.
Es muy interesante lo que plantea el presidente de los transportistas, David Estevez Gamboa en un comunicado de la ANTAC, que pide que sus demandas, esas que dicen en Palacio Nacional y la Segob, ya están siendo atendidas: “Que no nos roben, no nos extorsiones y no nos desaparezcan. Somos víctimas de un delito y no solo afecta a los transportistas”, aparte está la incertidumbre de quienes circulan en las carreteras y se puede concluir que la movilidad en México, es sumamente peligrosa.
Y a diferencia de la reacción de sorpresa de Sheinbaum y Rodríguez y aunque no existe, desafortunadamente, una fiscalía especializada en delitos en carretera, se tiene un estimado de que se denuncian entre 54 y 70 robos diarios, más aparte están las extorsiones y asesinatos de líderes de ruta así como los delitos en carreteras que no se denuncian pero para ilustrar, está que cada 47 minutos se registra el robo de una unidad en algún punto del país.
Al parecer, también a esta errada y llamada cuarta transformación ahora en su segundo piso, ya le estorba la Asociación de los Transportistas, cuando antes, bien que pidió su ayuda. El propio David Estevez reconoce que en las elecciones del 2018, los transportistas le dieron más de 700 mil votos a Andrés Manuel López Obrador y ahora, con amenazas de la flamante Rosa Icela Rodríguez, los quieren hacer a un lado.
Para variar, hubo promesas que les hizo el tabasqueño y que a la hora de la hora, no les cumplió nada.
MUNICIONES
*** Hoy tendrá lugar la Marcha en contra de la violencia contra la Mujer y Palacio Nacional reforzó sus vallas. Pues, ¿no que llegamos todas?, y otras preguntas: ¿participará el Bloque Negro al servicio del oficialismo?; ¿saldrán a reprimir los inexistentes granaderos?
