Los Bazucazos de Ubaldo Díaz
El nuevo gobierno de Venezuela, que se presume “revolucionario”, heredero de la corriente política conocida como “chavismo”, y que se dice cuidar su sitio al presidente Nicolás Maduro, se ha sometido por completo a los designios del provocador Donald Trump, autoerigido dictador de los Estados Unidos y de toda América, con lo cual ha invalidado los argumentos de sus simpatizantes mexicanos que militan en la llamada Cuarta Transformación.
Posesionado del micrófono internacional para lanzar advertencias, anunciar intenciones o expresar sus apoyos o malquerencias, dueño por 4 años de la fuerza militar más poderosa del orbe que ya vimos usa indistintamente en Irán que en Siria o para capturar en el corazón mismo de Venezuela, en el bombardeo de narcolanchones en el Caribe o en el Pacífico -frente a las cosas mexicanas-, y donde se le pegue la gana, Trump ha arrasado con todos los organismos internacionales.
En medio de un caos e incertidumbre internacional provocado por la aplicación de aranceles de todos los niveles a diestra y siniestra para casi todos los países, sacó a EU del Organismo Mundial de la Salud, desdeña y trata pésimo a la ONU, se burla de la OCDE, arrincona y amenaza con desaparecer a la OTAN, trapea con la Unión Europea lo mismo que con la OEA, actúa fuera de las normas y todas las leyes internacionales, y acuerda en directo con los otros líderes de su tamaño, Putin y Xi Jinping de Rusia y China, un rediseño mundial mientras el resto de mandatarios sólo ven lo que el estadounidense hace.
En este contexto ha dicho que no le interesa renegociar el T-MEC, sino ir a tratados bilaterales con Canadá y con México y lleva su primer año diciendo una y otra vez que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum está dominado por los dictados de los cárteles del narco.
+++
Nada bueno para el gobierno de la 4T, la presidenta Claudia Sheinbaum revisa el borrador de Pablo Gómez sobre la reforma electoral que insiste en desaparecer el INE, bajar a un tercio el gasto en elecciones y casi ahogar presupuestos públicos a partidos y además desaparecer pluris en diputados y Senado.
Esta iniciativa debe ser aprobada pronto para poder aplicarse en las elecciones de 2027 y ya los coordinadores del oficialismo en el Senado, Adán Augusto López, en Diputados –
Ricardo Monreal, se dice, han recibido avisos de sus socios del Verde y PT de que no la apoyarán. Sin ellos no habrá posibilidad de aprobarla.
Si hubiese un ataque militar de Trump a cárteles, esta reforma -que es la más ansiada por AMLO-, pasaría al cajón de la historia de proyectos legislativos frustrados.
+++
Y dice Alejandro Moreno, advirtió que es “preocupante, alarmante y grotesco” que el encargado de construir la reforma electoral, Pablo Gómez, considere que el Instituto Nacional Electoral (INE) no debe ser autónomo.
Sostuvo que eso “es una confesión descarada de sus intenciones: consolidar la dictadura en México, eliminar contrapesos y someter la democracia al poder absoluto”.
En un mensaje en sus redes sociales, el senador y dirigente nacional del PRI señaló que Morena no quiere elecciones libres, quiere elecciones controladas. “Morena no quiere pluralidad, quiere silencio. Morena no quiere democracia, quiere dictadura”, expresó.
El dirigente del tricolor Alejandro Moreno ratificó que “los priistas defenderemos siempre la autonomía del INE y la voz de los ciudadanos frente a este intento brutal de sometimiento”.
Por ello, informó que “en el PRI decimos NO a la reforma electoral, mejor llamada la Ley Maduro”.
Cuestionó que cómo se atreve a decir que el INE no debe ser autónomo y, enseguida, recordó que el PRI siempre, desde el gobierno o desde la oposición, ha impulsado reformas democráticas para darle autonomía, fuerza y fortaleza al organismo electoral y a todas las Instituciones que ahora los narcopolíticos de Morena buscan dinamitar.

