A López Obrador solo le interesa la pobreza

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz

 

Hace a un lado a las clases medias, a los intelectuales, divide a la sociedad, ve con desprecio a todos aquellos que no comulgan con sus propuestas.

Y fue en cadena nacional el reconocimiento de que los programas sociales no tienen la finalidad de reducir la pobreza sino de constituir una clientela electoral, según lo reconoció el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el inicio de su administración quedó claro que su intención de promover becas y ayudas sin un estudio previo del impacto en las finanzas públicas a largo plazo no tenía un objetivo económico-social, sino político.

López Obrador dijo que la ayuda a los pobres -becas a ninis, pensiones a los adultos mayores, ayudas a madres solteras, sembrando vida, entre otros- es un asunto “de estrategia política’’.

Lo más grave es que los dichos del presidente de los pobres demuestran que nunca hubo en realidad una política real, cierta, de combate a la pobreza y eso se demuestra fácilmente con las estadísticas del INEGI y el Coneval en los que se documenta que el número de pobres en el país aumentó en casi tres millones de personas.

Aunque el número de trabajadores registrados en el IMSS muestra un incremento, se trata de puestos de trabajo de menor categoría, es decir, registrados con sueldos más bajos que el sexenio anterior.

De hecho, el número de trabajadores afiliados al IMSS se incrementó en buena medida por la ley que sanciona el outsourcing, lo que obligó a las empresas que terciaban trabajadores a registrarlos con todos sus derechos.

+++

El Senador Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a hacer un frente común para recuperar la tranquilidad en Sinaloa tras los casos de violencia registrados por la detención de Ovidio Guzmán.

“La ley debe imperar en nuestro país. La sociedad, las instituciones del Estado y las instancias de los tres órdenes de gobierno debemos hacer un frente común de respaldo tanto al Ejecutivo federal como al estatal, para lograr la pronta normalización de la vida en Sinaloa, escribió en redes sociales.

Cabe recordar que este jueves, el Gabinete de Seguridad confirmó el arresto de Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien es considerado uno de los líderes del cartel de Sinaloa.

La detención se realizó de madrugada en el municipio de Culiacán, lo que desató episodios violentos en la zona como bloqueos de carreteras, balaceras, incendios de

vehículos y hasta disparos contra un avión en el aeropuerto.

+++

Hacienda presentó al Senado de la República la candidatura de Omar Mejía Castelazo para la Junta de Gobierno de Banxico, luego de que el 31 de diciembre terminara el periodo de Gerardo Esquivel.

Mejía Castelazo es economista y desde 2019 es asesor del órgano de Gobierno de la entidad encargada de controlar la inflación.

Es egresado de la UNAM, con especialización en economía monetaria y financiera, y cuenta además con 20 años de experiencia en el análisis de temas de política monetaria, administración financiera, finanzas públicas y bancarias, tesorería gubernamental y proyectos de infraestructura, de acuerdo con un comunicado de Hacienda.

+++

Marcelo Ebrard va a fondo por los debates contra Claudia Sheinbaum, con Adán Augusto López, para que la gente vea que proponen para resolver los problemas sociales, económicos, políticos, de seguridad y a donde quieren llevar al país. Y elm canciller nos confirma si quiero ser presidente.

(Morena) ya tienen a sus aspirantes (“corcholatas”) a la elección presidencial de 2024. Los precandidatos destapados por el presidente López Obrador, decidieron iniciar sus precampañas políticas. Y así lo hicieron.

Ahora toca a las autoridades electorales de, finir si con sus acciones, las “corcholatas” violaron alguna ley.

Las “corcholatas” morenistas son Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX); Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

También habría que incluir en la lista al senador Ricardo Monreal Ávila, quien manifestó que aparecerá en la boleta electoral por Morena o Va por México.

Las tres “corcholatas” recorren el país para presentarse en actos públicos, aunque no encajen.

Sus nombres, principalmente el de #Claudia aparece en las bardas; Ebrard recorre el país para integrar sus grupos de apoyo; Adán Augusto va a donde lo invitan para que lo conozcan. Las denuncias por estos actos anticipados de campaña, debe ser tomadas en serio, pues de no aceptar esa limitación, correrán el riesgo de ser descalificados.

[email protected]

hombresdelpoder.com