Adriana Moreno

A PVEM, PT y hasta en Morena, les vale sombrilla exhortos de Sheinbaum; reforma electoral, en el peor momento

LA RETAGUARDIA

ADRIANA MORENO CORDERO

 

Una vez más queda demostrado que en su partido, Morena, a la presidenta Claudia Sheinbaum, de plano no le hacen caso y sus exhortos, se los lleva el aire. En este sentido, recientemente se dieron dos ejemplos de tal situación.

Primero, con diferencia de apenas hace unos días, el senador Saúl Monreal Avila, por enésima ocasión hizo públicas sus intenciones de convertirse en el sucesor de su hermano, el actual gobernador de Zacatecas, David Monreal. El “quid” del asunto reside en que Morena no lo va a dejar pasar dada la ley sobre el nepotismo que la presidenta ha venido impulsando.

“Yo voy a llegar hasta donde ustedes quieran”, dijo el menor de la dinastía Monreal ante unos cuántos de sus seguidores, pero lo cierto es que él va a llegar hasta donde su deseo y su afán por alcanzar la gubernatura zacatecana le dicte. Por lo menos hasta el momento, no piensa “quitar el dedo del renglón” y lo que le mande decir en su gustadísima “Mañanera del Pueblo” la presidenta Sheinbaum Pardo respecto a que todavía está joven y bien puede esperarse otros seis años para lograr su objetivo, le viene “valiendo sorbete”.

Por eso, el senador Monreal prácticamente se ha abierto ya a la posibilidad de candidatearse por otro partido y en el “jaloneo” que se traen éste instituto político y el PT con Morena, bien podrían los verdes, ser una opción.

De alguna manera, de concretarse este escenario, al menor de los Monreal le pasaría lo que en su momento y hace muchos años le sucedió al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, (JUCOPO), Ricardo Monreal, cuando intentó contender por el PRI a la candidatura por el gobierno de Zacatecas y ante la negativa, migró al PRD donde incluso, la aspirante natural Amalia García, hoy de Movimiento Ciudadano, le cedió su lugar y ella sí esperó seis años para convertirse en la gobernadora de Zacatecas.

Pero muchos años después, Morena va camino a la dictadura, al partido único y no se ve para nada que, digamos, se compadezcan de Saúl Monreal, quien de convertirse en candidato a la gubernatura zacatecana, les podría dar una sorpresa a los guindas.

Mientras, en los corrillos parlamentarios de San Lázaro, se comenta que las declaraciones de Ricardo Monreal de que la controvertida reforma electoral podría no prosperar porque los tiempos apremian, es en el fondo, una jugada para que el senador Monreal pudiera contender bajo las siglas del partido guinda. ¿Será?

LA ESTRATEGIA DE LAS RÉMORAS

Interesante resulta sin duda, la estrategia que sigue el PVEM en cuanto a la reforma electoral, en la que tampoco les interesa lo que diga la jefa del Ejecutivo con respecto a temas en el que los verdes no van a ceder, que son dos: los plurinominales y la reducción de recursos a los partidos.

A manera de respuesta y mensaje dirigido a la inquilina de Palacio Nacional, el coordinador de los senadores del PVEM, Manuel Velasco, entre sonrisas, postuló ya a la también senadora y esposa del actual gobernador Ricardo Gallardo, Ruth González Silva como candidata de su partido a la gubernatura de San Luis Potosí, “porque ella arrasa en las encuestas”, subrayó Velasco y añadió:

“Ella todavía no ha decidido, pero en las encuestas que nosotros hemos hecho, va dos a uno, ojalá sea niña”.

A ver qué responde la presidenta Sheinbaum desde su gustadísima “Mañanera del Pueblo”, ante esto que bien puede ser considerado un desafío por partida doble. Lo evidente, es que las rémoras de Morena traen su propia agenda, mientras que a los morenistas se olvidan que gracias a sus aliados obtuvieron mayoría en el Congreso, artificial, como la construyeron, pero al fin mayoría 

En este sórdido juego de fuerzas, bien vale la pena destacar que Sheinbaum Pardo quiere una reforma electoral que le dé más poder a esta errada y llamada cuarta transformación, ahora en su segundo piso, planteada, por cierto, en el momento más equivocado que pudo, sin consenso y menos aún pluralidad, ni siquiera, al interior del partido guinda. 

Además, en un ejercicio de soberbia, la presidenta no se tomó la molestia de tener en cuenta a sus rémoras, mismas que casi a diario le recuerdan que los guindas, inexorablemente, los necesitan. Entonces, para qué Claudia Sheinbaum dejó crecer a sus rémoras, a lo mejor ni siquiera se fijó. 

Cuestión de reparar en que a manera de respuesta, tanto el Verde como el PT han empezado a definir sus propias candidaturas sin “pelar” los llamados de la jefa del Ejecutivo

Sin duda, el partido del tucán va a vender su “amor” a los de Morena, no caro, carísimo y en esta estrategia, el PT no tiene más que colgarse.

[email protected]

 

Hombres del Poder

About Author

Te Puede Interesar

Adriana Moreno Columnistas

ADRIANA MORENO CORDERO – LA RETAGUARDIA:  Reforma Eléctrica: Morena pretende dar “madruguete” en San Lunes; ojalá bloque opositor no siga pasivo

Pretenden dar “madruguete” en San Lunes. Así es, en la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria de Morena, que coordina