Alito Moreno, el único líder opositor real

LA RETAGUARDIA

ADRIANA MORENO CORDERO

  • Marcela Guerra pide a INE ser garante del respeto al artículo que limita sobre representación

No pudieron y finalmente fracasaron. Así, en esa sola frase se puede resumir los intentos que han hecho un grupo de priístas a los que ya se les conoce como los aparecidos que tienen como objetivo tumbar al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Estas distinguidas personalidades como son:  Aurelio Nuño, José Reyes Baeza, Dulce María Sauri Riancho, Natividad Gonzáles Parás, Pedro Joaquín Coldwell, Arturo Montiel, Carlos Miguel Aysa González, Francisco Labastida Ochoa, un “cartucho muy quemado” que en las elecciones presidenciales del 2000 frente a Vicente Fox, “se durmió en sus laureles” pensando en que con la marca PRI, iba a ganar, entre otros, de plano no pudieron contra Moreno Cárdenas porque el partido tricolor, ni se está extinguiendo y la militancia es la que decide.

Más bien lo que ocurre con los antes señalados, es que hacen todo este movimiento “democrático” –según ellos-, para llamar la atención ni más ni menos que del inquilino de Palacio Nacional y ponerse a sus órdenes, sobre todo ahora en esta coyuntura en la que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dice que va a construir el segundo piso de esta errada y llamada cuarta transformación, que no es más que el continuismo, -y de cuarta-, de la errática política del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Porque aquí habría que preguntarse, estos llamados aparecidos, ¿cuándo han hecho algún pronunciamiento, -por mínimo que este hubiera sido, en contra del oficialismo? El único que a lo largo de su gestión ha consolidado como el único líder opositor real.

En cambio, con esa llamada “democracia” que ellos manejan según convenga a sus intereses muy personales, pugnan, pero para repartirse el PRI, al que han tomado como botín político.

Por cierto, el fin de semana no dejó de llamar la atención que el exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, saliera a decir que le retiraba su apoyo a Alito Moreno y no asistiría a la 24 sesión de la Asamblea Nacional de Revolucionario Institucional. Por lo visto, Beltrones se asume como el líder moral del Revolucionario Institucional, o como lo dijo el propio Moreno Cárdenas, como “vaca sagrada”, de esas que ya no habrá en el tricolor.

Es obvio que lo que pretende el político sonorense es, así como suena, exigir la coordinación de la bancada del PRI en el Senado de la República; supone que se la merece por decreto, pero olvida gracias a quién llegó a la Cámara Alta.

Acompañaron a Alejandro Moreno ayer endicha sesión los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira y en el Senado, Manuel Añorve. El exgobernador de Campeche fue recibido con muchas porras y ese clima, solo derivó en que las convocatorias hechas por los llamados aparecidos no tuvieran absolutamente ningún eco.

En su discurso, Alito Moreno envió un duro mensaje a aquellos “aparecidos” que callan según vaya la corriente. 

“Ahí afuera, estos que se dicen que participaban en el PRI, una bola de cínicos, de lacayos, de estirones, al servicio del Gobierno y de sus intereses, que quieren romper la unidad a cambio de impunidad, eso es lo que quieren. Ellos fueron el peor lastre para nuestro partido.


«Ellos estuvieron al frente cuando castigaron al PRI con el PemexGate. Hay militantes del PRI vinculados al asesinato de nuestro candidato presidencial (Luis Donaldo Colosio), y eso le costó al PRI. No vamos a tapar a nadie, vamos a exigir cuentas, transparencia y los vamos a convocar a que cumplan con su responsabilidad».

MUNICIONES

*** La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo llamó al Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Guadalupe Taddei, a ser garante del respeto al artículo 54 constitucional que limita la sobre representación en la Cámara de Diputados, a no sucumbir al apetito de socavar la división de poderes ni formar parte de la demolición de lo avanzado en materia democrática en los últimos 30 años. El llamado de la diputada priísta es más que oportuno ya que como ella misma lo asentó, “la Carta Magna establece que ningún partido político podrá tener más del 8 por ciento de los diputados que ganó en las urnas”. Guerra Castillo indicó que, si bien la coalición del gobierno obtuvo el 60 por ciento de la votación, hay un 40 por ciento de electores que no deben ver burlado su sufragio ni su voluntad expresada en las urnas: el equilibrio en la representación popular. “En los comicios del 2 de junio, la ciudadanía definió con su voto el rumbo del país y éste fue a favor del pluralismo, el equilibrio, la diversidad y la colaboración entre las diferentes fuerzas políticas”, dijo la presidenta de la Cámara de Diputados. Sobre este agandalle que Morena y sus rémoras quieren hacer con esto de la sobre representación, la diputada Marcela Guerra recordó que desde 1996 hasta el 2014 se hicieron las reformas para que ningún partido político, por sí mismo, impusiera su criterio; pero, ahora se pretende ir hacia un retroceso democrático. “Estoy segura que el INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se apegarán a la Constitución y harán valer la voluntad de los electores, reflejada en las urnas. La pluralidad y diversidad que caracteriza a la sociedad mexicana se debe reflejar plenamente en la Cámara de Diputados”, concluyó. 

*** No debe ya sorprender a nadie que desde Guaymas Sonora y para variar un poco, la futura presidenta del país siga con su discurso del continuismo. En una parte de su discurso aseguró Sheinbaum Pardo: «Me comprometo a seguir con la reforma constitucional que fue planteada por ustedes, la vamos a lograr ahora que tenemos la mayoría calificada en el Congreso y continuar con el Plan de Justicia para el pueblo yaqui y con los planes de Justicia para todos los pueblos originarios de nuestro país». ¿Será? De pasada, el presidente López Obrador aseguró que “Me da mucho gusto estar con ustedes y que no hay nada que preocuparse, está garantizado el relevo y va a haber continuidad en todos los programas de Bienestar para nuestro pueblo”. Ahí está, el sometimiento de Sheinbaum para con su jefe no puede estar más claro.

[email protected]