Andrés Manuel López Obrador veta cargadas y aplausómetro a favor de alguna “corcholata”

La Retaguardia

Adriana Moreno Cordero

 

  • En la Amlolandia del prohibido prohibir

 

Quizás el acto más importante en el que estarán juntas “corcholatas” y “corcholatos” a lo largo de estos 70 días de una campaña, que no es campaña, tendrá lugar el próximo 1 de julio en el Zócalo de la Ciudad de México, donde el jefe máximo de la campaña de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya prohibió (y se supone que estamos en la Amlolandia del “prohibido prohibir”) que haya lo que se conoce como “cargadas”, a favor de uno u otro aspirante.

Igualmente, el de Tepetitán prohibió el uso del “aplausómetro”, ese tradicional y añejo instrumento que mide preferencias —en este caso— a favor de una u otra “corcholata”. ¿Será acaso que el jefe del Ejecutivo quiere seguir siendo el centro de atención? Lo más probable es que sí porque, sin duda, dejar el poder cuesta y mucho, más aún, a un hombre narcisista, soberbio, que se acostumbró a centralizar todo.

Se nota que algo no le han avisado al inquilino de Palacio Nacional. El mismo está organizando un evento al más puro estilo de las “cargadas”, pertenecientes a los años setenta. No es desconocido que el tabasqueño tiende a remitirse a las épocas del más puro echeverrismo y en eso, definitivamente marca un retroceso.

Total, que para organizar su faraónico evento, López Obrador se reunió ayer con los gobernadores morenistas así como el dirigente de ese partido, Mario Martín Delgado, para conminarlos a que ese primer día de julio, tampoco haya “expresiones negativas” hacia una u otra “corcholata”. No sea que, por ejemplo, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, vaya a protagonizar otro berrinchito como el que le hizo al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo —con manotazo y toda la cosa—, y que, —quién diría—, le sirvió al petista Gerardo Fernández Noroña para ganarse reflectores y dar entrevista sobre el duro reclamo que hizo quien se cree que es la “corcholata” consentida.

Y si aún sin empezar la contienda interna morenista, la señora Sheinbaum Pardo manifestó su hartazgo, ¿qué será entonces cuando esté en el día 69? Si al principio, al encabezar dos “reuniones de información”, como les dicen a los “corchola-mitines”, se quedó afónica, ¿qué será cuando vaya en el último tramo?

No obstante, la ex jefa del Gobierno capitalino insistió en el reclamo que le hiciera el día del Consejo Nacional morenista a Durazo: que ninguna “corcholata” lleve porra, no sea que le vuelvan a reclamar a gritos que haya piso parejo y ella ya no tenga voz para contestarles, ¡pobrecita! Todo por ser mujer, dirá ella.

Municiones

*** El presidente de la Comisión Permanente, Alejandro Armenta, dio la bienvenida ayer al senador Eduardo Ramírez, nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. A nombre de la Mesa Directiva, el senador por Puebla felicitó a Ramírez Aguilar por la encomienda que acaba de asumir como Presidente de ese órgano de gobierno de la Cámara de Senadores.  “Le deseamos éxito en la encomienda que tiene, de lograr los consensos, los acuerdos, la conciliación natural, que debe haber entre los grupos parlamentarios que integran el Senado de la República”, expresó Alejandro Armenta. Además, se informó que el senador Alejandro Rojas Diaz Durán se incorporó al Grupo Parlamentario de Morena, como suplente del senador Ricardo Monreal Ávila, quien pidió licencia por tiempo indefinido.

*** Un vicepresidente de la Federación Internacional de Cruz Roja, de nombre Miguel Villaroel Sierralta, perdió toda compostura durante la Reunión Interamericana, ya que violentó y humilló en público a una representante mexicana, Fátima de León, coordinadora nacional de juventud de este organismo en nuestro país. Por extraño que parezca, al venezolano Miguel Villaroel, quien debería tener un trato digno para con los asistentes a la reunión del Comité regional Interamericano, por su investidura y congruencia con los principios del organismo internacional que representa, se le vio públicamente exasperado, gritando y manoteando a la joven mexicana, que esperaba indicaciones para poder participar en una reunión de los foros que se llevaron a cabo en Nassau, Bahamas, en días pasados. La incongruencia del maltrato de Villaroel hacia una mujer, presenciado por otros representantes internacionales, causó tal Impacto, que el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Carlos Freaner Figueroa, expuso ante los asistentes los hechos y se decidió que la delegación mexicana se retiraría de los trabajos. Estos hechos, no solamente fueron presenciados por varios participantes del foro internacional y causaron daño a Fátima de León; también lograron la indignación de los jóvenes latinoamericanos presentes en el referido evento, así como a presidentes de Argentina y otros países, sino que también, ayer Carlos Freaner, presidente de la Cruz Roja Mexicana, presentó una queja escrita, con los fundamentos legales internos del organismo, de la ley mexicana que protege a las mujeres y de la normatividad de esta noble institución, para pedir a la junta de Gobierno de la Federación Internacional, que ante la queja de la ofendida y de la delegación de nuestro país, se tomen las medidas preventivas y correctivas a los actos de Miguel Villaroel.

*** Con el objetivo de consolidar e incrementar la calidad y el impacto en la gestión pública, el diputado local del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, presentó una iniciativa para habilitar la entrega de la Medalla al Mérito en Administración Pública en la Ciudad de México. En su propuesta, presentada ayer mismo ante la Comisión Permanente del Congreso local, el también coordinador del sol azteca sostuvo que pretende identificar, reconocer, fomentar y difundir las mejores prácticas, experiencias y/o innovaciones que los funcionarios públicos de todas las áreas de la capital. Desde tribuna, Lobo Román recordó que este Congreso analiza, revisa y evalúa la administración pública de la Ciudad, tanto a sus dependencias, entidades, organismos autónomos y órganos político-administrativos, así como a sus funcionarios públicos, quienes deben pasar por un espectro de evaluación.

*** ¿Qué tendrá que decir la siempre flamante secretaria de Energía, Rocío Nahle, por el incendio que se registró ayer ni más ni menos que en la Refinería Olmeca Dos Bocas debido a que una pipa que cargaba combustible explotó. No va a responder nada, la funcionaria que está más ocupada por conseguir la candidatura de Morena al gobierno de Veracruz.

[email protected]