Ante su incapacidad, Ignacio  Mier amenaza a Alejandro Moreno; “no voy a luchar contra militantes de Morena”: Monreal

LA RETAGUARDIA

ADRIANA MORENO CORDERO

 

Además del desastroso resultado de la Selección Mexicana de Futbol en Qatar, lo que fue motivo de tristeza y desaliento para muchos connacionales, otro que ha demostrado ampliamente carecer de dotes de negociador o de conocer la política como oficio para conciliar, fue el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco. ¿Y así quiere llegar a la gubernatura de Puebla?

Será el próximo martes a las 9 y media de la mañana, cuando los coordinadores de las diversas bancadas representadas en San Lázaro, acudan a la sesión presencial de la Junta de Coordinación Política, para debatir sobre la controvertida Reforma Electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que a estas alturas del partido, -para seguir de alguna manera con los términos futbolísticos-, ya está muerta.

Y por eso mismo, el coordinador Mier está desesperado pues antes del 10 de diciembre se tendrían que aprobar en San Lázaro las leyes secundarias para que pasen inmediatamente al Senado de la República y se haga lo propio.  

Sin otro recurso más que el de la amenaza, el diputado Nachito Mier señaló que el mismo plazo que tienen las leyes secundarias de la Reforma Electoral, lo tiene la Sección Instructora para ver si se desafora o no al diputado Alejandro Moreno Cárdenas, quien en reiteradas ocasiones, a nombre de su partido, ha dicho que votarán en contra de la referida Reforma y su posición es inamovible.

Por lo que puede apreciarse, el coordinador de los diputados morenistas pasó de su tristemente famoso “paredón legislativo”, a un muy burdo recurso de amenaza, propio de los integrantes de esta errada y llamada cuarta transformación. Y luego el presidente asevera en su gustadísimo “stand-up” mañanero que en México no hay polarización, sino politización. No, pues sí.   

El también presidente de la Jucopo en San Lázaro señaló que a más tardar el 15 de diciembre, los integrantes de la Sección Instructora deberán solicitar pasar a la siguiente etapa en el caso del desafuero de Alito Moreno, la de alegatos, en la que tanto la Fiscalía de Campeche como la defensa del propio dirigente del PRI tendrán que presentar sus correspondientes recursos.

Y hablando de políticos a los que persigue y hostiga esta errada y llamada cuarta transformación, el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, sufre de lo mismo y al respecto, sin antes decir que el legislador zacatecano es su amigo, no su “media naranja”, Ignacio Mier, indicó que, “hay la libertad de nuestro movimiento de cada quien para bajarse en la estación que quiera” y remató con aquello de que nadie es indispensable.

Pareció que el también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta, el propio Ricardo Monreal, señaló en conferencia de prensa que su lucha no es contra el presidente López Obrador ni contra Morena, sino lo que busca es democratizar las decisiones que se tomen en el partido oficial, “yo no voy a luchar contra los militantes del partido”, señaló.

Ahora bien, sobre el rumor de que podría dejar la coordinación de Morena en la Cámara Alta, hay que señalar que tiene un acuerdo con el presidente López Obrador, además de los estatutos de Morena en los que se indica que su cargo tiene vigencia

Asimismo, el legislador zacatecano recordó sin decir nombres, que por ejemplo, cuando se fundó Morena, su actual dirigente, Mario Martín Delgado, seguía militando en el PRD y le dio su recargón, “lo peor que pueden hacer los dirigentes, es llamar a la violencia y a la polarización”, y ¿qué es lo que ha hecho Mario Delgado?, simplemente, seguir los pasos de su jefe, experto en dividir y confrontar.

Otra prueba de lo que es capaz la persecución de los duros de Morena, ayer tomó posesión como gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, quien en su mensaje aseguró que se acabó el saqueo en el estado y que aplicará la ley de austeridad republicana. Más bien se debió e referir a la “pobreza franciscana”, si es que quiere seguir los pasos del inquilino de Palacio Nacional. 

Acompañaron a Jara Cruz, los gobernadores Américo Villarreal, de Tamaulipas y de Veracruz, Cuitláhuac García, así como la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y con la representación presidencial, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez. Según se sabe, habría sido la propia Sheinbaum la que organizó la rechifla en contra de Ricardo Monreal 

MUNICIONES

*** De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, una quinta parte de la población mexicana reportó haber tenido por lo menos una necesidad de salud durante el año; de ese total, tan solo el 12 por ciento llevó a cabo tratamientos preventivos. De ahí que el doctor Luis Fernando Hernández Lezama, presidente del Comité Técnico de la asociación Soy Paciente, advirtió que el mexicano promedio necesita mejorar su educación y hábitos que beneficien su salud en el mediano y largo plazos, por lo que es imperativo fomentar la cultura de la medicina preventiva que resulta mucho más barata y eficaz que tratar padecimientos en fases avanzadas o terminales. 

*** Hace una semana, se llevó a cabo el Encuentro de Reporteros, 2022. Entre los premiados por su labor periodística estuvo Luz Elena Chávez, autora del libro “El Rey del Cash”, que ha roto record de venta pese a los obstáculos que puso esta errada y llamada cuarta transformación. Al recibir su reconocimiento, la autora del libro dijo que los distinguidos integrantes de esta errada y llamada cuarta transformación, le han reclamado, con ese estilo polarizante y grosero, que no haya presentado alguna prueba. Como respuesta, Luz Elena Chávez anunció que ya viene un segundo “Rey del Cash”, en el que vendrán las pruebas de la situación que vivió en las entrañas de esta errada y llamada cuarta transformación.

*** La siempre flamante secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció que será hasta el primer semestre del 2023 cuando se obtenga el primer barril de petróleo ya refinado ni más ni menos que en Dos Bocas, sí, ese “elefante blanco” cuyo esqueleto inauguró el presidente López Obrador el pasado 1 de julio. A como hacen las cosas en esta errada y llamada cuarta transformación, lo más probable es que cuando esté a punto de vencerse el plazo, van a salir con alguna excusa para ampliarlo, todo, con tal de tapar su incapacidad. “El año que entra tenemos que producir gasolina”, dijo medio nerviosa la titular de la SE y llamó la atención que señalara que depende de la seguridad de las pruebas para que Dos Bocas inicie actividades. Esto está bien, pero si se observan los recientes accidentes (por llamarlo de alguna forma) que se han presentado especialmente en Tabasco, incendios en los ductos de Pemex en Huimanguillo, pues ya se puede esperar el resultado.

[email protected]