Avanza el Diálogo de senadores para las Fuerzas Armadas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz

  Con la secrecía que reclaman las negociaciones para aprobar la Minuta enviada por la Cámara de Diputados al Senado, con la finalizad de que se amplíe el lapso en que las fuerzas armadas deban estar en las calles del país, antes de que represente a sus respectivos cuarteles, el senador Monreal Ávila sí comentó que hay diálogo con los legisladores y legisladores de todas las formaciones partidistas.

A una pregunta expresa de los reporteros de la “fuente” del Senado, Monreal Ávila les dijo que “No puedo revelar los acuerdos y las conversaciones que he tenido con ellos, porque es faltar a la confianza, pero sí puedo decir que mantienen una posición ahora más inamovible que en otras ocasiones”.

Estoy intentando, dijo el senador Monreal a sus entrevistadores, buscar alternativas, pero en esta ocasión veo a los integrantes de los grupos parlamentarios distintos a los nuestros más firmes en su decisión, sin movimiento, pero nos quedan unas horas y no me cansaré de seguir dialogando.

hago un esfuerzo mayor, mayúsculo de diálogo y de flexibilidad, buscando alternativas, proponiendo alternativas para que nos pudieran acompañar en esta trascendente reforma constitucional, puntualizó.

En su calidad de presidente de la Jucopo, Monreal reiteró que “No las puedo decir porque, repito, no puedo dar a conocer o publicitar las conversaciones que tengo con ellos, con cada uno de ellos”, “pero fue el viernes, el sábado, ayer domingo incluso, hoy he estado conversando con mucha paciencia con todos ellos, ya incluso individualmente estoy hablando con algunos senadores y senadoras”.

De manera sencilla, el senador dijo a los periodistas que, sin adelantar vísperas, no quiero adelantar propuestas o contrapropuestas, pero estamos intentando hacer lo mejor posible para que podamos lograr un consenso y lograr la mayoría calificada.

+++

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat llevó a cabo la reunión de la Comisión Ejecutiva de Energía  la Conago, en la que el gobernador de Querétaro Mauricio Kuri rindió protesta como coordinador de esta trascendental e importante comisión.

 

+++

En el Senado de la República se activaron los protocolos de seguridad y desalojo de trabajadores, senadoras, senadores y visitantes, tras el sismo de 7.4 de magnitud que se registró la tarde de este lunes. Las tareas de capacitación y simulacro, funcionaros.

Poco antes de que se registrara este movimiento telúrico, en la Cámara de Senadores participaron mil 680 personas -entre legisladores, personal laboral y visitantes-, en el Simulacro Nacional 2022, un ejercicio que busca fomentar la cultura de la protección civil y fortalecer la capacidad de reacción ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

 El senador Ricardo Monreal expresó su solidaridad a quienes perdieron a un ser querido en los sismos de 1985 y 2017. Dijo que actualmente somos más resilientes, que estamos mejor preparados en materia de protección civil y que estamos más organizados para reaccionar a este tipo de tragedias.

 “Preparémonos, porque no estamos exentos a que pueda ocurrir, en cualquier momento, una manifestación natural inevitable, hay que prepararnos para cualquier eventualidad que pueda presentarse en el futuro”.

+++

Los sucesos superan sus expectativas y todo parece a modo para lanzar la batería de reformas de gran calado. Las pergeñadas por el titular del Poder Ejecutivo para, cree él, encarrilar un régimen de largo alcance. El punto de partida fue la votación de los diputados priistas, del coahuilense Rubén Moreira, para entregar las calles nacionales a la milicia.

La oposición en su conjunto -PRI, PAN, PRD, MC y Grupo Plural en el Senado- decían estar en contra de entregar la Guardia Nacional al Ejército. Innecesariamente, reflexionan hoy en Palacio, se urdió evadir la Constitución y disfrazar la medida a través de leyes reglamentarias.

Bastaba la espontaneidad de Yolanda de la Torre y del priismo para quitar ese control a las Policías de los tres niveles y darlo a la milicia.

+++

El pasado día 16, el mandatario mexicano presentó un “plan para la paz’’ mundial, enfocado en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Básicamente, López Obrador propuso una tregua militar por cinco años y que el primer ministro de la India, Narendra Modi, mediara entre ambos países.

Nadie sabe si el Presidente mexicano le pidió autorización a Modi para aventarlo a los leones o si fue una ocurrencia.

Lo que no se esperaba López Obrador, es que Myjailo Podolyak (@Podolyak_M), asesor del Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky, acusara que el plan ofrecido por el Presidente mexicano era en realidad “un plan ruso’’.

“‘Pacificadores’ que usan la guerra para sus propias RP solo sorprenden. Si ¿su plan es mantener a millones bajo la ocupación, aumentar las fosas comunes y dar tiempo a Rusia para renovar sus reservas antes de la próxima ofensiva?, entonces es un plan ruso. Fuerte.’’, escribió.

Fiel a su costumbre, López Obrador no se quedó callado y anteayer respondió que su plan para la paz en esa región “es desechado debido a sectarismos e intereses de élite’’.

Sectarismos de quién,  pero ¿A quién acusa el mandatario mexicano de querer mantener una guerra?

Puede ser que el dichoso plan de AMLO sea un globo más (cómo si al país le faltaran problemas para involucrarnos en otro) o una ocurrencia que consideró genial para hacerse camino al Nobel de la Paz. Y porque no presenta un programa para terminar con la violencia en México, que hoy está en su máxima expresión.

[email protected]

www.hombresdelpoder.mx