Calderón se fusila las ideas de líderes del PAN, PRI y PRD

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz

El expresidente Felipe Calderón propone reconstruir a la oposición y precisa que ésta haga una alianza real, pero también buscar la creación de un nuevo partido político, en donde se pueda unir a muchos actores políticos. Dice que solo esto puede salvar a México a través de una ciudadanía bien orquestada.

Los calderón actuaron en contra de Acción Nacional su apetito por el poder los rebaso, querían dejar una monarquía, aunque en ellos hechos la hoy diputada Zavala no logró atraer el voto de los ciudadanos, más bien hicieron un ridículo terrible.

  En las ideas del expresidente no aclara si su propuesta de un nuevo partido se contemple que sea la plataforma presidencial para su esposa Margarita Zavala, pues habrá que recordar que hace poco más de cuatro años, intentaron imponer  su candidatura presidencial y al ver que no prosperaba abandonaron al blanquiazul, en donde no solo había militado toda su vida sino que gracias al PAN, pudo ser Presidente de la República.

  Dice que la ciudadanía puede recuperar a los partidos políticos, a través de una incorporación ordenada y tiene razón.

+++

Pero el líder del tricolor Alejandro Moreno nos dice que de cara al 2024, lo más importante es pensar en México y abrir una coalición amplia, a todos los partidos políticos de oposición, para construir un gran frente político con los ciudadanos y llegar en las mejores condiciones de competencia, para ganar.

Moreno así lo señaló al reunirse con la estructura del tricolor en el Estado de Chihuahua en donde   señaló que hay que ver los casos de corrupción de la gestión de Javier Corral.

Hay que tener presente que la corrupción y la impunidad son algo que lastima a la gente, y por eso en el partido “siempre estaremos por que se aplique la ley y se haga justicia”. De los casos del pasado, dijo, “esos ya se atendieron y en ellos el PRI ha marcado una línea”.

En gira de trabajo por esta entidad, donde tomó protesta a secretarias y secretarios Regionales, así como a presidentas y presidentes de comités seccionales, el dirigente nacional del tricolor señaló que, a diferencia de los aspirantes a la candidatura del partido en el gobierno, las mejores propuestas y los mejores perfiles, con trabajo y trayectoria, están en el PRI y en la coalición “Va por México”.

 Acompañado por Graciela Ortiz González, Secretaria de Organización del CEN, y el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Domínguez, señaló además que seguramente del lado de Morena “va a haber un dedazo. Va a ser una simulación. Lo va a poner el Presidente. Es un concurso de ver quién queda mejor con el que va a decidir. Pero, sin duda, así como van, les va a ganar Adán”.

Esta declaración molestó a la jefa de Gobierno del DF, Claudia Sheinbaum porque ella piensa que va sola y que será la ganadora de la estafeta presidencial.

Y expuso que desde la alianza, “nosotros vamos a construir una propuesta seria y responsable, que, sin duda, será mejor que cualquiera de ellos”.

Explicó que para el proceso electoral del 2024 el primer valor es la competitividad: “donde somos competitivos, el PRI va a encabezar; donde sea competitivo Acción Nacional, debe de encabezar; donde sea competitivo el Partido de la Revolución Democrática, debe de encabezar”.

Para el estado se deben buscar los mejores perfiles y ver quiénes son más competitivos, ya que el PRI gobierna en muchos municipios y ahí es donde está la fuerza del partido. “Con una coalición PAN-PRI-PRD en los municipios que tenemos, tiene que encabezar el PRI, y si vamos en una coalición, vamos a ser más potentes”, remarcó.

El propósito de construir acuerdos y consensos, los tres partidos “tenemos una mesa política nacional y local”, para ver “los espacios de participación política y cómo vamos a construir la coalición en el 2024 en todos los distritos federales, en todos los municipios, en las fórmulas al Senado y en los distritos locales”.

+++

El Comité encargado de seleccionar a los candidatos a consejeros electorales está conformado claramente por simpatizantes de Morena, lo que desde ahora puede interpretarse como el “Plan C’’ del partido del Gobierno en el caso de que su Plan B sea desechado por la Corte.

Hasta antes de que el Presidente decidiera modificar las leyes secundarias para evitar el fracaso de una eventual reforma constitucional en materia electoral, en Morena se había perfilado la idea de dejar vacantes los cuatro lugares que habrá en el INE a partir del 4 de abril, entre ellos el de la presidencia del Instituto.

Limitar la operación del INE con 7 de los 11 consejeros electorales no parecía ser suficiente, a consideración del Ejecutivo, que ordenó a Horacio Duarte, entonces director de Aduanas y al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, redactar las reformas a las leyes secundarias en materia electoral. Muchas otras barbaridades contiene plan B, aunque afortunadamente en la Corte ya aceptaron la controversia constitucional y existe confianza en detener todos los excesos que proponen los morenos.

[email protected]

hombresdelpoder.mx