Caos en espacio aéreo, ¿Jiménez Pons no volvió a dar el ancho?; mal le pinta a Verástegui Ostos que pierde apoyos en Tamaulipas

LA RETAGUARDIA

ADRIANA MORENO CORDERO

La ocurrencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de acabar, destruir el Aeropuerto de Texcoco, ha tenido muchas más secuelas de las esperadas y todas negativas. Eso, independientemente de que, como dice un popular refrán, al de Tepetitán le salió “más caro el  caldo que las albóndigas”.

Aquí la pregunta es cómo le hizo el inquilino de Palacio Nacional para volver el espacio aéreo un verdadero caos, como producto de imponer lo primero que se le viene a la cabeza que, definitivamente, la mayoría de las veces, dista muchísimo de ser lo más acertado o adecuado. 

Y es que resulta que los controladores aéreos, supuestamente de ser de los mejores capacitados en el mundo, ahora, en un escenario en el que esta errada y llamada cuarta transformación está forzando al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” a colapsar; a que el Aeropuerto de Toluca esté más solo y desierto que el AIFA y que éste último, el elefante blanco, siga pastando en Hidalgo, pues lógicamente lo que más impera es el caos propio de esta errada y llamada cuarta transformación.

Cuestión de revisar lo dicho en conferencia de prensa por el Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo, (SINACTA), que liderea José Antonio Covarrubias, quien aseguró que se han hecho entrega de alrededor de 30 reportes de incidentes aéreos graves a lo largo y ancho del país, 10 de los cuales, han tenido lugar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El más reciente se registró el pasado 7 de mayo en el AICM y qué magnitud tendría que el mismísimo subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons tuvo que reconocer que se trató de una situación sumamente delicada y riesgosa.

Aquí hay un detalle. Cuando al ahora subsecretario de Transportes fue removido de la dirección general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, (FONATUR), a su nueva responsabilidad, en uno de sus gustadísimos “stand-up” mañaneros, el presidente López Obrador dijo que Jiménez Pons no le había funcionado en Fonatur, porque no pudo sacar adelante el Tren Maya.

Concretamente, a finales de enero pasado, el presidente declaró que los responsables de sus “obras emblemáticas”, debían asumir un compromiso pleno y de plano, el ahora flamante subsecretario de Transportes, no había “dado el ancho”, ¿así como tampoco lo ha hecho en esta nueva responsabilidad? O sea, ¿le volvió a fallar al Ejecutivo? 

Si es el caso, el subsecretario Jiménez Pons tendrá que responder en otras instancias. Por lo pronto, en el Senado de la República existe el consenso para llamar a comparecer a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y respondan sobre incidencias que pueden costar vidas, ya que es evidente que los cambios en SENEAM no son suficientes, es decir, la renuncia irrevocable de su extitular, Víctor Hernández.

Tan hay consenso, que por un lado, la senadora panista Kenia López Rabadán, urgió sobre la necesidad de que estos funcionarios comparezcan en la Cámara Alta, “no puede ser que haya un silencio (sobre estos incidentes), porque si reconocen el problema lo pueden resolver”. 

Sin duda, el presidente debería aceptar que hay un problema terrible tanto en el AIFA como en el AICM y en cambio, solo se limita a decir que se trató de “al parecer un error”, subestimando completamente un delicado asunto, de entrada, porque se nota que no entiende nada.

Por su parte, el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, solicitó ya la comparecencia del Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, así como de los responsables de la Dirección General de Aeronáutica Civil, para revisar la situación en la que se encuentra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.  

 

El senador Monreal destacó que en los últimos días se ha observado en los aeropuertos del Valle de México el desvío de los destinos, demoras de vuelos excesivos, incidentes de conexión y desviación a lugares remotos y todo ello, “con la preocupación sobre el abastecimiento de combustible e, incluso, alertas de acercamiento de aviones. Me dicen que está ocurriendo un rediseño del espacio aéreo, pero de manera personal estoy muy preocupado”, de ahí que Monreal Avila determinara que el Senado de la República, como institución, tiene que intervenir. “Estamos en receso, pero son temas técnicos que tenemos que estar revisando para poder prever y evitar cualquier incidente mayor”.  Sin duda alguna.

 

Ya por la tarde, trascendió que el diputado del PAN, Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Transportes en San Lázaro, solicitó al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganiz, vía una carta que se  suspendan actividades en el AICM hasta que no se aclare qué pasó el sábado pasado.

 

MUNICIONES

*** A quien no le pintan bien las cosas en este mes de mayo, es a César Verástegui Ostos, mejor conocido en tierras tamaulipecas como “El Truko”, candidato de la coalición “Va por Tamaulipas” que integran PAN-PRI-PRD. Primero se publicó, en la revista Proceso, un reportaje que lo vincula ni más ni menos que con Sergio Carmona Angulo, presunto delincuente ajusticiado el año pasado en Nuevo León,  a quien el gobierno estatal benefició con contratos por más de 150 millones de pesos, ahora, este fin de semana, se encuentra con la noticia que destacados políticos de las filas del PAN y PRI, como Héctor Pérez Ibarra, Oscar Luebbert y Mauro Barrera, entre otros, se sumaron a la campaña del candidato de MORENA-PT-PVEM, Américo Villarreal Anaya. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la adhesión al proyecto del morenista Villarreal, del actual presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, hijo de Maki Esther Ortiz Domínguez que fue senadora de la República y presidenta municipal de Reynosa, además, participó en el proceso interno de Morena para elegir candidato a la gubernatura. Con la postura manifestada de Carlos Peña el fin de semana, se da como un hecho el respaldo de Maki Ortiz y el suyo a la candidatura de Américo Villarreal.

 

*** Ayer fueron asesinadas dos periodistas; Yesenia Mollinedo y su camarógrafa, Johana García al ser atacadas a balazos en Cosoleacaque. Qué grave que esta errada y llamada cuarta transformación no dimensione que al parecer, no pasará semana sin que se ultime a algún representante de los medios mientras ellos se cruzan de brazos y no hacen nada.  Y, ¿qué tal aquello del “abrazos, no balazos”? El gobernador prometió que habrá justica y no impunidad, como su administración lo ha hecho en otros casos (¿cómo en cuáles?). Mentiroso sin duda, el mandatario estatal que agregó por las “exbenditas redes” que van tras los asesinos, pero se equivocó Cuitláhuac García y se refirió al asesinato de una periodista, cuando son dos.

 

[email protected]