La operación militar realizada por Estados Unidos sobre Venezuela, que ha tenido como consecuencia la captura del presidente Nicolás Maduro, así como de su esposa Cilia Flores, ha sido celebrada en diversas partes del mundo por los venezolanos que dejaron su patria hace varios años.
Los primeros festejos se dieron en países europeos, donde con el paso de los años ha llegado una gran cantidad de venezolanos que abandonaron su país por causas económicas o políticas. En la Puerta del Sol, la principal plaza de Madrid, donde hace unos días se celebraba el Año Nuevo, ahora se han reunido decenas de venezolanos al grito de “Venezuela libre” y “Somos libres”.
Durante algunas entrevistas concedidas a la cadena española TVE, varios venezolanos han expresado que, con esta intervención militar, esperan estar más cerca de regresar a sus hogares.
Un video difundido en redes sociales muestra a una persona en Valencia gritando “¡Viva Venezuela libre!”, lo que generó la respuesta de algunos otros vecinos.
Festejos en Latinoamérica por la captura de Nicolás Maduro
Conforme amaneció en América Latina, los venezolanos en países como Chile o Argentina, que han sido refugio para quienes lo dejaron todo atrás, han iniciado los festejos, primero en sus propios hogares y posteriormente saliendo a ocupar espacios públicos, donde han agitado banderas, gritado y llorado.
En Chile, la calle Toro Mazzote, cercana a una gran comunidad venezolana, ha lucido como una fiesta, con música y reuniones espontáneas. Se estima que en Chile hay más de 700 mil venezolanos.
En Estados Unidos también hubo celebraciones, especialmente en Florida, donde existe una importante comunidad venezolana. Algunos de ellos se dieron cita desde la madrugada para celebrar la captura de Maduro.
Una mujer originaria de Maracaibo, entrevistada por la cadena Telemundo, lloró al señalar que “había esperado por mucho tiempo este momento. Tenemos aquí ocho años porque me mataron a mi hermano mayor y ha sido muy fuerte”.
¿Cuántos migrantes y refugiados venezolanos hay en el extranjero?
Se estima que existen aproximadamente ocho millones de venezolanos que han abandonado su país durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, con destino principalmente a otros países de Latinoamérica y Estados Unidos, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.
En Europa, España concentra el mayor número de migrantes venezolanos, con un estimado de 400 mil personas.

