Cementerio de Mujeres en toda la República

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz

Ante la situación de violencia que padecen las mujeres, como nunca antes en este país, lejos de reconocer la crisis de feminicidios y desapariciones el gobierno de Morena las minimiza, condenó el líder de la bancada panista en el Senado, Julen Rementería del Puerto.

“La dura y terca realidad es que han sido incapaces de aplicar una estrategia para frenar el crimen”, subrayó, al tiempo que hizo un llamado a no permitir que México se convierta en un cementerio de mujeres.

 Urge, dijo, una estrategia integral en materia de seguridad para proteger a las mujeres, pero también para apoyarlas en salud y educación.

 “Basta ya de polarización inútil; basta ya de inacción. De una vez por todas vayamos juntos a frenar esto, defendámonos, hay que parar a como dé lugar esta hemorragia social”, alertó.

El senador por Veracruz señaló que marzo, el mes de la mujer, fue sumamente violento y, tristemente dijo, parece que abril podría ser peor, ya que los números de este 2022 hablan por sí mismos.

Hay un récord de 2 mil 287 denuncias por violación, 334 víctimas de extorsión y 28 mil 832 llamadas de emergencia de violencia contra la mujer, indicó.

Además, se registran 229 feminicidios y 628 víctimas de homicidio doloso; es decir, 10 mujeres asesinadas al día, de acuerdo a cifras oficiales.

“Tan sólo en mi estado, Veracruz, tres jóvenes de 15, 19 y 21 años fueron asesinadas en abril en Ixhuatlán de Madero, en Acajete y en Xalapa, más otras mujeres que también fueron víctimas de feminicidio”, lamentó.

Condenó que Veracruz sea el segundo lugar nacional en feminicidios, pero también en prácticamente en todos los delitos contra ellas, como el secuestro y la extorsión.

+++

Alejandro Moreno, dirigente del PRI afirmó que la iniciativa de reforma electoral del gobierno de Morena es un intento por debilitar la democracia en México, por lo que, en los términos en los que ha sido planteada, no obtendrá los votos de los legisladores del tricolor ni de la coalición Va por México.

 Aseguró que la reforma no aporta nada para el fortalecimiento democrático; sino al contrario, representa un enorme peligro de desaparecer el régimen democrático. Por ello, advirtió, “está destinada al fracaso”.

Luego de advertir que el gobierno y Morena pretenden tener un distractor de los problemas nacionales que preocupan a las familias mexicanas, como el encarecimiento de la canasta básica, la inseguridad y la crisis de salud por la falta de medicamentos, el dirigente nacional del PRI descartó la posibilidad de ir a un periodo extraordinario en el Congreso para ese tema.

 Al dar a conocer la postura del tricolor en torno a la propuesta del gobierno, señaló que, como otras iniciativas, después de que se recibió, deberá discutirse y analizarse en el siguiente periodo de sesiones, por lo que, pidió: “no nos distraigamos de los temas que preocupan a la gente”.

+++

El presidente López Obrador aprovechó el fin de semana para visitar a su gobernador consentido, el veracruzano Cuitláhuac García y en conversaciones “en corto”, se sabe que ambos abordaron el delito que se inventó el mandatario estatal, “ultrajes  la autoridad”, que entre otros, tiene aún en prisión a José Manuel del Río Virgen, ex secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. Bueno, ya en su gustado contacto con la gente, para lo cual, el gobernador García le llevó al Presidente un buen número de acarreados, el de Tepetitán anunció que su gobierno apoyará para que se revierta de “rezago” histórico en los caminos de Veracruz, mientras que el Ejecutivo veracruzano que supuestamente, se han destinado más de mil 100 millones de pesos a las carreteras estatales. Muchos se preguntan que si el apoyo de esta errada y llamada Cuarta Transformación a las carreteras veracruzanas van a estar como en el caso de Oaxaca, pues las cosas están muy mal. Cuestión de recordar que lo que presume López Obrador, son lo que él mismo llama, caminos artesanales.

+++

la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, está muy preocupada porque hemos entrado en la cuenta regresiva para que el ya próximo 3 de mayo, se conmemore el primer aniversario de la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro, en las estaciones que corren por Tláhuac, algo que, como se recordará, la siempre eficiente funcionaria trató de subestimar calificándolo como “un incidente” en el que después de las investigaciones, los culpables resultaron ser unos “pernos” porque los demás presuntos responsables como el actual canciller, Marcelo Ebrard y el flamante dirigente de Morena, Mario Martín Delgado, de plano, se “lavaron las manos” y prefirieron rehuir cualquier responsabilidad.

Ahora, para tratar de borrar ese “incidente” que causó la muerte de 26 personas, que deben de pesar en la conciencia de Sheinbaum Pardo, pues anda en campaña a lo largo y ancho del país, apoyando a los candidatos de Morena en las seis elecciones de gobernador.

[email protected]

hombresdelpoder.mx