Claudia Sheinbaum es la mano que mueve la Cuna

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz

No habrá quién pueda negar que los tiempos de la sucesión presidencial llegaron para quedarse con una gran anticipación. Ventaja para unos, las denominadas corcholatas que gozan del privilegio de un cargo público que les permite realizar su auto promoción, léase precampaña, a la sombra del desempeño de su función, con gastos pagados, y no precisamente  de sus bolsillos.

Ricardo Monreal, sin dejar el tono conciliador que lo caracteriza, pero sin dejarse, ni rajarse como dice él mismo ya redacta su denuncia penal para que quienes los están difamando con supuestos mensajes de WhatsApp sean sancionados, nada más y nada menos que por violar la Constitución y la ley. Todo está orquestado desde el despacho de la Jefa de Gobierno.

Layda Sansores no tiene los tamaños para enfrentar un pleito de esas dimensiones, antes tendrá que aclarar como compro 83 propiedades, operaciones que las realizo con dinero en efectivo.

El senador Monreal sabe que no es solo Layda Sansores, la golpeadora oficial, sino todo su grupo político.

Todos estamos conscientes de la falta de autoridad moral de la gobernadora de Campeche y de lo poco confiables que los documentos que muestra en el programa que hace usando los recursos del estado.

El legislador afirmó que lo que lo detiene en Morena es el respeto al presidente López Obrador y porque no va a salir por la puerta trasera. Él no es un traidor por pensar diferente. El es fundador de Morena y no se ira sin antes dar la pelea, de eso no hay duda.

+++

Para otros, los de la oposición, los que aspiran al poder, la precipitación en el banderazo oficial de inicio para la carrera hacia la silla presidencial, los tomó por sorpresa, por decirlo de alguna manera. El inesperado destape de tapados (corcholatas), aún antes de cumplirse los tres años de gobierno, a menos de la mitad del período sexenal, tuvo su impacto en una oposición confundida y desarticulada, que ha tenido que adaptarse a un nuevo estilo en el que la legalidad obliga a unos y, a otros, no tanto.

Acostumbrados a la experiencia histórica de un añejo ritual, con pequeñas variantes en el juego de tapados del proceso de la sucesión, en los que el titular de Ejecutivo, líder nato del partido en las épocas de gloria del tricolor, era quien determinaba nombres, tiempos y reglas del juego, y en el que se imponía el principio de “el que se mueve no sale en la foto”, ahora en la orfandad, no les resulta fácil encontrar la mejor estrategia para enfrentar al poder.

Peor aún, cuando la vieja fórmula priista se replica de alguna manera desde el poder, con un titular del Ejecutivo poderoso que, sin ninguna limitación, ha decidido involucrarse de manera abierta en el proceso de la sucesión, designando a sus corcholatas, animándolas a hacer campaña, algo que la ley prohíbe en esta etapa, haciendo sorna de las oposiciones.

+++

Si en Palacio Nacional pensaron que la votación pasada de la Guardia Nacional para extensión en las calles al 2028 sería la causa de desbaratar la alianza, pues creo que se equivocaron porque anteayer se  reunieron los tres coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD, Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis Espinosa Cházaro.

La idea es fortalecer la alianza para votar en contra de desaparecer el INE de Lorenzo Córdova y darle fortaleza a ese autónomo regulador de la democracia.

Moreira adelantó que los priistas siguen firmes en los acuerdos que se lograron para esta alianza para frenar esas tres reformas constitucionales del presidente que lastiman al país. Se trata de la Eléctrica, la Guardia Nacional y la Electoral que quiere desaparecer el INE.

Bueno, los coordinadores de las bancadas junto con Movimiento Ciudadano retomaron las pláticas para fortalecer esta estrategia como opositores para evitar que de Palacio Nacional quieran imponer reformas que atienden a interese de partido y no de los mexicanos.

+++

La diputada federal del PRI Paloma Sánchez exigió rectificar la política turística de México para dejar de concentrar todos los esfuerzos turísticos en el Tren Maya, que recibe más del 90% del presupuesto de ese rubro y que arriesga el futuro del desarrollo turístico nacional.

Al presentar el posicionamiento del PRI durante la comparecencia del Secretario de Turismo en la Cámara de Diputados, la legisladora priista por Sinaloa señaló que los recursos de capacitación al empleo turístico, la competitividad e innovación para los destinos nacionales, han desaparecido.

 “No podemos desaprovechar el trabajo que nos ha encaminado a ser un destino turístico reconocido en todo el mundo por la obsesión de terminar con una obra que solo beneficia a unos estados. Cada día que pasa sin mirar hacia el norte, el centro o el occidente turístico de México, es una oportunidad perdida para el desarrollo nacional”, expresó.

La diputada Paloma Sánchez reconoció el esfuerzo que ha hecho el Secretario de Turismo para poner de pie nuevamente el sector después de la pandemia, pero señaló que es un desperdicio tener a un gran hombre, tan preparado y con tanta experiencia, en el peor gobierno, con los peores resultados. “Ojalá lo escucharan más”, indicó.

+++

Se desconoce hasta dónde querrá ceder el presidente Andrés Manuel López Obrador en su iniciativa de reforma electoral. Será dará una pelea muy intensa, Morena quiere aprobarla en sus términos en tanto los legisladores de oposición están empeñados en frenarla, pues saben que ser complacientes los llevaría a una gran derrota en el 24.

Está claro que, en sus términos, no pasará y el fracaso se sumará al del rechazo a su reforma eléctrica. Claro que buscarán intimidar a diputados y senadores para evitar el rechazo.

La oposición decidió sentarse a negociar, lo cual de sí ya constituye un riesgo, bajo el argumento de que “no quieren ser responsables ni acusados’’ de evitar una reforma que fortalezca a los organismos electorales, el INE y el Tribunal Electoral.

La apuesta es arriesgada, si se considera que la iniciativa presidencial, firmada por Horacio Duarte y Pablo Gómez, contempla la desaparición del INE tal y como lo conocemos, el debilitamiento o la desaparición del Tribunal Electoral y la reducción del número de consejeros y magistrados, entre otros. La apuesta es muy grande.

[email protected]

www.hombresdelpoder.mx