Sacar raja o que respondan los presidenciables

Aquí en el Congreso

 

Por José Antonio Chávez

El Presidente se quejó amargamente  que los opositores traten negativo el tema del accidente de la Línea 12 del Metro, pues señaló que nunca faltan los politiqueros que  quieren sacar raja con el dolor.

Naturalmente que a un año del accidente, los panistas como priistas y opositores en conjunto recordaron esa tragedia registrada por errores en la construcción.

No gusto nada que citaran que los presidenciables deberían responder por esa situación, es decir de la actual jefe de gobierno, Claudia  Sheinbaum  y del canciller Marcelo Ebrard.

La primera porque acusan los opositores que no atendió el mantenimiento, y el segundo porque fue en su sexenio como jefe de gobierno cuando se construyó e inauguró esa línea dorada del metro.

Sin embargo, la realidad es que el este tema del Metro es  uno más de los que utilizan como pretexto y hoy lo ocupó este bando para aventar el lodazal.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no los suelta como traidores de la patria, porque no aprobaron su reforma Eléctrica y, para su información es una de las mayores apuestas que busca en este su sexenio para sanar y recuperar la rectoría de la CFE para el país.

Ayer el Presidente también aprovechó para restregarles que no echen mentiras o traten de confundir con eso de  que la reforma Electoral va a desaparecer el INE.

Primero, el Presidente les dijo que esta reforma lo que busca es reducir de 11 a siete el número de Consejeros y que sean designados con el voto popular y no como cuota de partidos que se lo repartían y, obviamente obedecían a esos intereses.

Esa reforma también busca que se adelgace de 500 a 300 diputados, de 128 a 96 senadores y todos los Cabildos y Congresos  de los estados, porque mantienen cifras innecesarias de diputados y regidores.

López Obrador tal vez tenga razón cuando acusa que hay regidores que ganan más que el Presidente, vaya hasta 200 mil pesos y nadie dice nada.

En respuesta los líderes del PAN y PRI, Marko Cortés y Alejandro Moreno les refrendaron que no pasará ni esta ni ninguna y, que al contrario ellos presentaran las propias y entonces a debatir, pero eso de no moverle ni una coma, no se va a poder.

La negativa de ese voto que frenó, primero la eléctrica, agravó el pleito y en San Lázaro su coordinador Ignacio Mier adelantó que con el presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez empujaran esa denuncia contra los diputados que votaran en contra y que no bajaran la frase de traidores a la patria.

Saben en Morena que acusarlos de traidores les representa votos, echan la culpa y argumentan que esos diputados prefirieron apoyar a las empresas que han saqueado al país  que a los mexicanos.

Bueno, en San Lázaro, los coordinadores del PRD, Luis Espinosa Cházaro, el priista Rubén Moreira y el panista, Jorge Romero adelantaron que presentarán nuevas denuncias contra el líder nacional de Morena, Mario Delgado enfocadas por la línea 12, donde fungió como supervisor y responsable de las finanzas en el gobierno de Ebrard.

Vamos a ver ahora que sorpresa traerán los legisladores en la sesión permanente que arranca hoy en la Cámara Alta, porque de que se van a dar un agarrón a como es su costumbre a navaja limpia, de eso no hay duda.

 

AMERICO GANAR TAMAULIPAS

El líder del Senado, Ricardo Monreal visitó el estado de Tamaulipas compartió el pan y la sal con los ganaderos y de paso soltó que no será un día de campo para el candidato de su partido, Morena, Américo Villarreal, pero que al final del día  va a ganar.

Que es solidario porque es fundador de ese partido. Obviamente porque en su percepción está creciendo su partido en la entidad y porque además la elección, a 30 días para que concluya, se está cerrando.

 

IMSS POR NUEVA CULTURA DE PREVENSION

Luego de la firma, EN Nuevo León, del nuevo acuerdo Nacional por la Salud, con empresarios y gobiernos de los tres niveles, enfocado integrar esfuerzos y establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo, el director general del IMSS, Zoé Robledo reveló que hacen falta 33 mil 20 trabajadores de la salud entre médicas y médicos generales y especialistas así como enfermeras en todas las categorías, camilleros, de cocina que prepara las dietas, o quizá de mantenimiento, etcétera.

Bueno, la idea es que con estas acciones, se busca favorecer la salud de los trabajadores para reducir las enfermedades crónico-degenerativas y evitar accidentes en el espacio laboral

[email protected]