Delfina Gómez Álvarez, exhibida y poco respaldada en el debate

La Retaguardia

Adriana Moreno Cordero

  • López Obrador con Covid; que deje entrar a México tratamientos

“El que ganó fue el pueblo”, así respondió la candidata de la alianza Juntos Haremos Historia al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, a su salida de las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el día del debate entre ella y la abanderada de la coalición Va por el Estado de México, Alejandra Del Moral Vela.

Atrás había quedado la grosería que le produjo a la texcocana la impotencia del cuestionable papel que hizo durante el debate y por eso evitó despedirse de la abanderada opositora e incluso, la dejó con la mano extendida en lo que representa, sin duda, falta total de cortesía política. Y es que de plano no hubo forma de ocultar lo que fue evidente: La derrota de la maestra Delfina y por eso también, los hombres que la acompañan en su campaña como su coordinador, Horacio Duarte, de inmediato salieron a señalar a la moderadora del debate, Ana Paula Ordorica, acusándola de haberse inclinado al lado de la candidata del Moral.

Esta última actitud porque sin duda, la candidata Alejandra Del Moral, mostró en esa jornada que cuenta con varias fortalezas como por ejemplo, argumentos bastante  más sustentados que los de la morenista; mejor manejo de cámaras, siempre viendo hacia sus posibles votantes; marcando en todo momento las equivocaciones en las que incurrió la maestra Delfina, como por ejemplo, aquella de que San Felipe del Progreso se encuentra a sur del Edomex o que no se sabe los nombres de los diferentes grupos étnicos de su estado lo que nos hace concluir que con razón, la abanderada morenista insistió tanto en no acudir al debate, a la voz de que ella prefería “escuchar al pueblo”, que ir a ese tipo de ejercicios.

Ahora bien, lo que no dejó de sorprender a quienes vieron dicho debate que por lo demás, tuvo un alto rating, fue que el equipo de la candidata de Morena, no le brindara más herramientas para responder a los señalamientos directos y contundentes que hizo Alejandra Del Moral, por lo que evidentemente, Delfina Gómez trastabilló y a querer o no, de plano se deslindó del partido en el que milita al señalar que en todo caso, fue a dicho instituto al que el Tribunal Electoral culpó y no a ella.

Por lo demás, las 55 personas que llevó como invitados la maestra, —las que permitió el IEEM— intentaron echar mano del aplausómetro para hacerle sentir que estaba desplegando un papel más o menos digno, pero ni aún así pudieron quitarse la preocupación y el enojo.

Obviamente, la maestra tenía contemplada la derrota en el debate, pero no pudo disimular, por más intentos que hizo, que estaba siendo exhibida y poco respaldada por su equipo, por lo que bien puede pronosticarse que la maestra Delfina, no acudirá al segundo debate, programado para mayo próximo por lo que bien valdría la pena preguntarse si está dispuesta a perder “por default”. Lo cierto, es que el equipo de Gómez Alvarez pudo constatar que no tuvo para nada un buen desempeño, así como para arriesgarla más. En resumen, el balance de semana para el equipo de los texcocanos no fue nada bueno

Municiones

*** Una gran especulación se desató ayer domingo en torno a la salud ni más ni menos que del presidente Andrés Manuel López Obrador. Que si sufrió un desmayo y se sintió mal en Mérida y por eso dejó plantados a sus seguidores en un evento. Que si se lo trajeron a México de emergencia en un helicóptero; que no, que fue en un avión, que el corazón le volvió a dar lata, en fin. Hay un rumor que dice que “cuando el río suena, agua lleva” y ya en una ocasión anterior, la víspera de la Semana Santa, corrió por ahí la versión de que una ambulancia había estado más que lista y dispuesta en Palacio Nacional. Claro que no podía ser de otra forma, el flamante vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, por las “ex benditas redes sociales”, se apresuró a desmentir la versión de que el Presidente se había puesto mal, y hasta el final, el propio López Obrador informó que había salido positivo a Covid-19, pero que su corazón “está al 100”. ¿Será? A ver si ahora sí deja que los tratamientos para el combate de esta enfermedad, entren a México. Por lo pronto, al dejar como encargado del despacho al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el de Tepetitán le puso una pasarela de lujo.

*** Seguridad, migración, tráfico de armas, las diferencias en materia energética y maíz transgénico en el marco del T-MEC, así como el fentanilo, serán algunos de los temas que legisladores de México y Estados Unidos abordarán en la próxima Reunión Interparlamentaria.  Así lo anunció el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, quien además informó que el encuentro se realizará la última semana del próximo mes de junio, en la ciudad de Washington DC. El senador destacó la necesidad de reanudar estos encuentros, luego de que la pandemia de Covid-19 los interrumpiera por más de dos años, para llevar a la mesa de discusión temas prioritarios para ambos gobiernos. Aquí habría que destacar que no sólo la pandemia de Covid-19 tuvo que ver con eso; están también los constantes ataques de López Obrador al gobierno de Estados Unidos, tomando como argumento principal, la defensa de la soberanía. ¿No será que lo que está defendiendo es al cartel de los chapitos? Bueno, eso dicen

*** La seguridad nacional es un tema de gran importancia en México y en todo el mundo. En este sentido, el terrorismo se presenta como una amenaza a la integridad de las personas y a la infraestructura necesaria para el desarrollo social, de acuerdo con una investigación de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).  El estudio titulado “México frente al terrorismo, cooperación internacional, trabajo legislativo y políticas públicas”, elaborado por el investigador Juan Pablo Aguirre Quezada, explica que la lucha contra el terrorismo es un reto constante para las fuerzas de seguridad e inteligencia de todo el mundo.

*** La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y de la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar AC, (Canipec), eligió a Miguel Ángel Marín de la Parra como presidente del Consejo Directivo para el periodo 2023-2024 en el marco de la Asamblea General Ordinaria. Marín de la Parra manifestó su entusiasmo por dirigir los esfuerzos de la Canipec y se comprometió a impulsar el crecimiento, la sustentabilidad y el impacto social de una industria con un valor de mercado estimado en 15.8 mil millones de dólares al cierre de 2022. Marín de la Parra recibió el respaldo de las 68 empresas afiliadas para representar a un sector que contribuye con la creación de más de 250 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

[email protected]