Desarreglo Institucional: Monreal

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz

El senador zacatecano Ricardo Monreal define en  tres temas importantes de este momento político, en donde asegura que si existe un desarreglo institucional, pero no  una crisis política.

En primer lugar, el desaguisado entre el poder judicial y el legislativo por unos imprudentes mensajes de la ministra presidenta al presidente de la Comisión Permanente, Alejandro Armenta, quien se rasga las vestiduras, pero en fondo no hay ninguna amenaza, fue una reacción excesiva de este.

Para Monreal Ávila no hay una crisis profunda, sino que se trata de un desarreglo institucional, no solo entre el Legislativo y el Judicial.

Señaló que la ministra presidenta Norma Piña decidió emprender un desarreglo con el Poder Legislativo y que espera que no crezca.

El legislador lo calificó como un asunto muy delicado, que no tiene precedente en la historia constitucional del país, pero que tiene arreglo a través del diálogo.

Destacó que la arrogancia, la prepotencia y la insensibilidad son elementos que no deben acompañar a los servidores públicos

Segundo tema los decretazos del presidente López Obrador, explicó que con el segundo no hay ningún desacato, a la resolución de la Suprema Corte.

El nuevo es un decreto más amplio y que el primero fue legítimamente declarado inconstitucional.

Y tercer tema la resolución del juez para que la Comisión permanente convoque en tres días a un período extraordinario de sesiones para tratar el tema del INAI el senador consideró que se va a continuar con el  procedimiento legal, hasta agotar las instancias.

+++

La senadora Kenia López Rabadán dice que al invalidar el decreto del presidente López Obrador para blindar sus obras, nuevamente el gobierno generó otro decretazo para impedir que los mexicanos sepan cómo se ha gastado el dinero en sus elefantes blancos.

La desesperación de López Obrador por ocultar la corrupción en la que está metido su gobierno es enorme. Están actuando de manera irracional.

Sin duda este decreto, es la muestra clara de que cuando AMLO no gana, lo arrebata. Seguro así lo va a querer hacer en las elecciones, por eso su insistencia en cometer actos anticipados de campaña, porque no quiere que se sepa el cochinero que tiene en su administración.

Es muy primitivo por parte de la Presidencia de la República, pensar que puede repetir un acto que ha sido declarado inválido.

+++

El senador panista, Julen Rementería del Puerto, reconoce que ya casi son 50 días y contando sin que sesione el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y dijo que su partido está a favor de convocar a un periodo extraordinario para realizar los nombramientos faltantes.

 “Es una vergüenza que nos tengan casi que obligar con ultimátums a realizar nuestro trabajo legislativo, sólo porque el grupo mayoritario y aliados se opone reiteradamente a nombrar a los comisionados del INAI, violando así el derecho de las personas a acceder a información pública”, refirió.

+++

Sin duda, el partido Movimiento de Regeneración Nacional  se encuentra en apuros en Coahuila. Las próximas elecciones estatales apuntan a una derrota de los morenistas.

Desde un principio se comentó que si el senador Armando Guadiana iba de candidato a la gubernatura por parte de Morena, no tendría posibilidades de ganar.

Y parece que así ocurrirá en la contienda electoral que termina en junio.  La dirigencia de Morena, encabezada por Mario Delgado, dijo que de ganar el PRI en Coahuila “será responsabilidad del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)” pues se fueron por su cuenta en los comicios.

La elección se les complicó a los morenistas, porque en las encuestas se da como ganador a Manolo Jiménez, candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, que conforman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Ante esa situación, si el PT y Verde Ecologista rechazan sumarse a Morena, será difícil que los morenistas acepten ir con ellos en las elecciones federales de 2024, “porque la gente no acepta complicidades, no acepta medias tintas ni zigzagueo”.

Dijo Delgado que buscará un nuevo acercamiento con los líderes del PT y del Verde Ecologista, sus aliados en el Congreso de la Unión, y en las elecciones mexiquenses, para intentar una vez más que se sumen al candidato morenista en Coahuila, Armando Guadiana.  Es posible que las encuestas que favorecen al candidato aliancista le preocupen realmente al líder de Morena, que, según él, busca una ventaja importante para que no les roben el resultado: Ahí es donde entran los votos del PT y del Partido Verde, que no tienen posibilidades de ganar.

+++

La semana cierra y la carrera por el 2024, se acelera y calienta cada día más. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ha llamado una y otra vez a que los encendidos ánimos se calmen, pero su militancia no le hace demasiado caso; es más, ni siquiera un poco. Y quien estuvo por Tijuana, Baja California, fue le presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal para precisamente, hablar del tema por lo que adelantó que, luego de que concluya el proceso electoral en el Estado de México y Coahuila, buscará una reunión con la dirigencia nacional de Morena, a fin de fijar las reglas de la convocatoria para la designación de la candidatura presidencial del partido, así como para garantizar la equidad en la contienda interna.

Indicó que “la idea es que, ahora que termine el proceso el 4 de junio, nos podamos reunir de inmediato con el Presidente, para ver este tipo de cosas sobre la separación del cargo de los que así decidan participar”.

Con esto último, se puede inferir que el legislador zacatecano le contesta a Porfirio Muñoz Ledo, que de manera dura y contundente, le pidió a él y al secretario de Relaciones Exteriores, que conformen un frente y se salgan de las filas de Morena. El zacatecano seguirá militando en Morena.

[email protected]

hombresdelpoder.mx