Ebrard, ¿con un pie afuera de Morena?

La Retaguardia

Adriana Moreno Cordero

¡Quién lo diría! el dirigente nacional de Morena, Mario Martín Delgado Carrillo, surgió a la política del brazo ni más ni menos que del hoy secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y ahora, cuando el escenario los ha puesto en posiciones diferentes, el líder morenista -como reza un conocido refrán-, ha terminado por “enseñar el cobre” y no tiene empacho alguno en traicionar a su ex jefe, pues sus intereses están en primer lugar.

Y esto ocurrió después de la “balconeada” que en Coahuila le puso la esposa del ex subsecretario de Seguridad y candidato del PT al gobierno de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, quien dijo, junto con quienes la acompañaban, que sí querían tratos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero con Mario Delgado, absolutamente nada, y precisamente esgrimieron que si por algo se ha dado a conocer el morenista, es por traidor y a estas críticas se sumaron algunos morenistas

Coahuila no es la primera entidad donde ha  rechazado a Delgado Carrillo. Ahí están las que recibió en Oaxaca, en Jalisco y otros más.

Ahora, Marcelo Ebrard ha venido presionando para que de una vez por todas se fijen las reglas para elegir al candidato o candidata presidencial de Morena, su ex subordinado ni caso le ha hecho.

Es más, ante dicha presión, Delgado Carrillo demandó a los aspirantes presidenciales “no calentarse” e  hizo hincapié en que primero están las elecciones del Estado de México y Coahuila.

Ante estos hechos, tal parece que de forma inminente, se acerca la hora en que el canciller pudiera terminar por dejar la filas de Morena, dada la evidente preferencia que tiene esta errada y llamada Cuarta Transformación por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y Mario Delgado, acomodaticio como suele ser, por instrucciones de Palacio Nacional, se pliegue a las filas de Sheinbaum Pardo.

De todo lo anterior se puede inferir que Ebrard Casaubón ¿está ya con un pie afuera de Morena?, porque, según se sabe, hay otros partidos que ya trabajan para la causa del canciller, aunque él dice que le corresponde a Morena fijar la fecha, pero puntualizó en que no estará esperando a ver cuándo se les ocurre darle la fecha, “que cada quien vaya tomando su decisión”.

Por otro lado, justo en el Día de la Libertad de Expresión, la actitud de López Obrador fue -como siempre- la de atacar a los medios; más aún a los que le sacan los “trapitos al sol” tanto a él como a su familia, evidenciando que la corrupción lopezobradorista existe y está más vigente en esta errada y llamada Cuarta Transformación, sobre todo, porque estamos a punto de entrar en lo que en política se conoce como “el año de Hidalgo”.

Así, fue tema en la sesión de la Comisión Permanente, los contratos que ha recibido ni más ni menos que Andrés López Beltrán, con instituciones como Conagua y la Sedatu, que dio a conocer el periodista Carlos Loret.

La senadora panista Kenia López Rabadán subió a la tribuna legislativa una imagen de López Betrán con la leyenda “el cártel de Andy” y demandó que se llevan a cabo las investigaciones pertinentes por los  millonarios beneficios que han tenido los amigos de Andy.

La senadora López Rabadán preguntó: ¿Saben qué hizo López Obrador, en lugar de felicitar a los periodistas, en lugar de reconocer esta libertad de prensa, atacó y violentó nuevamente a los periodistas porque les tiene mucho miedo… Ese es el problema de López Obrador, no le gusta  saber que en su propia casa hay un cártel”.

Desde luego que inmediatamente le entraron al quite para defender a Andy, legisladores como César Cravioto y Aleida Alavez. La instrucción dese Palacio Nacional estaba más que clara y era defender a quien abiertamente y sin pudor alguno ha beneficiado a sus amigos.

Municiones

*** Ayer se conmemoraron dos años de la tragedia ocurrida en las estaciones Olivos y Tezonco, de la otrora famosa “Línea Dorada” del Metro, que dejó como saldo 26 personas muertas y más de 100 lesionados, muchos de ellos con secuelas importantes. Familiares de víctimas los recordaron con una misa y denunciaron que a la fecha, hay personas que no han recibido ayuda económica al tiempo que reiteraron que ningún funcionario ha sido detenido por esta desgracia, por lo que la lucha jurídica va a continuar. Confiaron que antes de que concluya esta errada y llamada Cuarta Transformación, se soluciones el asunto, pero la verdad es que se ve muy difícil, porque de entrada, este es un tem que le incomoda muchísimo a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien por cierto, al respecto, señaló que el 90 por ciento de los afectados ya recibieron el apoyo del daño y que solo faltan 12. ¿Será?

*** Para el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, “todas las reformas que se aprobaron en la última Sesión Ordinaria del Senado cumplieron con los trámites formales correspondientes y con un procedimiento jurídicamente impecable.  En entrevista y a pregunta expresa, el senador enfatizó que el procedimiento para desahogar los proyectos se llevó a cabo de acuerdo con los lineamientos que establece el Senado.  “Todas son legales, constitucionalmente, todas siguieron el trámite formal, a todas se abrió el mismo procedimiento. Jurídicamente es impecable el procedimiento”.

*** Sin duda, un muy pírrico triunfo para esta errada y llamada Cuarta Transformación significó anunciar que la tan laureada vacuna Patria contra la Covid-19, ya está lista. Se trata de una maniobra, “a toro pasado”, ya para qué, porque si bien la pandemia no ha concluido, existen muchas mejores vacunas en el mundo en contra de este mal. Por eso, el gobierno lopezobradorista no ha permitido la entrada y comercialización de otras vacunas; luego, nos metió la cubana Abdala. Y si se hace un sondeo sobre en México, quién se la pondría, se reportaría que casi nadie, por como hacen las cosas en esta errada y llamada Cuarta Transformación. Además, con esto de la vacuna “Patria”, se quiere cubrir de alguna forma la politización que se ha hecho con el caso de la “ley Conacyt”.

[email protected]