El gobierno se niega a rendir cuentas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz

Las huellas que dejan los familiares de los presidentes las distracciones cuando están en el poder, es larga, no solo en casas, sino en negocios, en contratos lo mismo de Pemex, que en los precios de garantía de maíz, trigo o cebada. Lo más cercano es el escandalo por 15 mil millones de pesos que no han podido justificar, Ignacio Ovalle, quien estaba al frente de Segalmex.

 Desde luego que son propiedades de precios ofensivos que traficando con precios que rayan en el doble discurso de los propietarios o sus en parientes y jefes.

Primero, fue la Casa Blanca de Peña Nieto, la propietaria, su afortunada esposa, la actriz Angelica Rivera conocida en las telenovelas como La Gaviota.

la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el “decretazo’’ de noviembre del 2021, con el cual López Obrador pretendía declarar de “interés nacional’’ las obras de infraestructura como el Tren Maya y el aeropuerto Felipe Ángeles.

Igualmente, con dicho decreto López Obrador pretendía anular las facultades del Inai para solicitar y entregar la información de dichas obras que la ciudadanía eventualmente demandara.

El Presidente respondió con otro decretazo, mediante el cual declara de “seguridad nacional’’ el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum, con los mismos argumentos utilizados en el decreto que  le tiró a la basura la Corte.

El argumento para la presentación del primer decreto fue que mediante la declaratoria de “interés nacional’’ se frenaran los amparos que diversas organizaciones habían interpuesto en contra de la construcción del Tren Maya.

Ahora la construcción, que sigue siendo impugnada pero ya no con la lluvia de amparos de meses pasados, no corre peligro de ser detenida.

Sin embargo, unas de las razones que explicaría la terquedad presidencial es la participación de las Fuerzas Armadas en la construcción de las obras de las que busca ocultar -porque esa es la palabra- la información que debe ser pública.

Ese inmueble tenía un costo aproximado a los 80 millones de pesos y la denuncia, de los entonces opositores de la izquierda es que no concebían ese abuso de derrochar recursos en la pareja Presidencial. Pero quien no recuerda a los hijos de Martha Sahagún en el sexenio.

En esta administración, salió la Casa Gris, un suntuosos inmueble o mansión que habitaba el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador en Houston, Texas.

Esa propiedad la tenía en arrendamiento, sin embargo, la senadora Xóchitl Gálvez exhibió que la propiedad resultó ser de un empresario petrolero que recibió, la empresa donde es socio contratos millonarios del gobierno federal.

Naturalmente que no gustó al presidente que exhibieran a su hijo, respondió queriendo argumentar pero la denuncia se viralizó y lamentablemente para el que manda en Palacio Nacional no pudo hacer nada.

El empresario prácticamente rentaba la casa al hijo del Presidente para vivir en familia en esa zona de Estados Unidos, un auténtico acto de corrupción por incurrir en el presunto conflicto de interés.

Acusaron, también que su esposa; Carolin, Adams, era quien conocía al empresario, pues basta recordar que ella trabajó en el sector petrolero, aunque la final lo negó conocerle.

+++

La oposición en el Senado advirtió que no dará sus votos para “lastimar” al Poder Judicial ante las diversas propuestas de Morena y sus aliados por elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de voto directo.

“Que no se hagan telarañas en la cabeza, no van a lastimar ni a la ministra presidenta ni a los ministros valientes”, advirtió la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López, al asegurar que no permitirán modificar la Constitución para la elección de los ministros.

En tanto, el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda consideró que las propuestas de Morena solo son distractores, “no cabe duda que lo suyo lo suyo es el teatro, el circo y la degradación de la vida pública”, acusó.

Lo anterior, ante el anuncio de Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, de realizar una consulta popular para que los mexicanos opinen si los ministros de la Corte deben ser o no elegidos por el voto popular. No obstante el artículo 11 numeral IV de la Ley Federal de Consulta Popular, señala que “no podrá ser objeto de consulta popular la materia electoral”.

+++

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado informó que dará su voto a favor de Loretta Ortiz para que se convierta en la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución del ministro Fernando Franco.

“Desde hoy le decimos que estaremos atentos y vigilantes a sus resoluciones. La doctora Ortiz se ha comprometido a respetar la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hoy, por ello, le daremos nuestro voto, no exigimos otra cosa”, advirtió la vicecoordinadora panista, Kenia López, al advertir que la Constitución no debe politizarse, no debe obedecerse a intereses personales o de partidos.

+++

Si hoy fuera la elección en el Estado de México, la candidata de la Alianza Va por el Estado de México, Alejandra Del Moral Vela tiene una preferencia del voto de 46.5% contra el 51.4% de Delfina Gómez, mientras el voto nulo sería de 2.1%, de acuerdo con la encuestadora Áltica.

Según el modelo de simulación del voto, la candidata Alejandra Del Moral, tendría un intervalo de voto probable entre 42.6% y 50.4%. Mientras que el intervalo del voto de Delfina Gómez se ubica entre 47.5% y 55.3%, revela la encuesta publicada en el sitio de Áltica.

El sondeo señala que Delfina Gómez tendría una ventaja de cinco puntos sobre su contrincante de la Alianza Va por el Estado de México, Alejandra Del Moral.

En el documento se lee que en el modelo de simulación del voto, se utilizaron datos “de acumulado de 2 mil entrevistas de tracking electoral de Áltica, realizando 100 mil simulaciones”. Y el rango de error lo ubican en 3.9%.

[email protected]

hombresdelpoder.mx