El secretario de Gobernación no cumple sus funciones

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz

Los tres favoritos del Ejecutivo intensifican sus apariciones a la menor provocación. Pero quien en estas últimas semanas ha destacado por sus dichos y su actuación, es su paisano, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que, inmerso en su papel de corcholata, ha olvidado lo que representa su cargo, para hacer exactamente lo opuesto a lo que estaría obligado como titular de esa dependencia.

La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, establece como unas de las principales funciones de la Secretaría de Gobernación, fomentar el desarrollo político; facilitar acuerdos políticos y consensos sociales para que se mantengan las condiciones de unidad nacional, cohesión social y gobernabilidad democrática. (Art. 27, frac l). Y su ley orgánica señala que a su titular le corresponde fijar la política de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los partidos políticos y para el fortalecimiento de las instituciones democráticas (Art 5 fracs XX y XXV).

Las declaraciones y entrevistas que este funcionario ha dado ya desde hace algún tiempo, corresponden más a las de un aguerrido militante de Morena que aspira a la candidatura presidencial, que al funcionario público responsable de llevar las relaciones del gobierno con los partidos políticos. Adán Augusto se ha dado gusto descalificando a gobernadores de la oposición por no apoyar las reformas de Palacio sobre la Guardia Nacional y criticando a legisladores de otros partidos por votar en contra de esa iniciativa. Ya de procurar acuerdos o consensos con los “conservadores”, mejor ni hablamos.

Y es que el respeto que debiera existir hacia quienes piensan y opinan diferente, válido en cualquier democracia, no opera en el estilo de la 4T, en la que solo cabe la sumisión, el sometimiento, la incondicionalidad y la obediencia. Convertido en cabildero, otra función que no le corresponde, Adán Augusto utilizó todas las artimañas concebibles para romper con la división de poderes y presionar a los legisladores del Congreso de la Unión para emitir su voto a favor de las iniciativas del Ejecutivo.

+++

El senador zacatecano Ricardo Monreal Ávila considera que a cuatro años de que Morena arribó a la Presidencia de la República es necesario continuar con el proceso de transformación, profundizar la democracia interna y no cambiar el ideario político del movimiento.

 Y reconoció que están pendientes temas como el de la inseguridad o la inflación, pero “nosotros vamos a pugnar por la continuación de este proceso de transformación política”.

 “Tenemos mucha claridad en lo que hace falta, tenemos mucha transparencia y visión sobre lo que hasta ahora se ha hecho por el presidente López Obrador, y lo que faltaría por consolidar y por compactar en el proceso de cambio”.

 Destacó que nuestro país se enfrentó a un contexto difícil por la pandemia de Covid-19, que se prolongó casi por tres años, y que los grandes rezagos que tenía México se atendieron, pero aún es insuficiente.

 “Los grandes problemas del país que se fueron olvidando y marginando se han establecido con prioridad para recuperarlos, pero no ha sido fácil resolverlos; pero si continuamos en la transición, podemos hacerlo”.

 Ricardo Monreal explicó que todas las transiciones políticas son prolongadas, y que en el proceso no se satisface, a juicio de mucha gente, todo lo esperado por la expectativa generada en la campaña.

 Subrayó que el Poder Legislativo ha cumplido durante estos cuatro años. “Tenemos 19 reformas constitucionales que nos propusimos legislar en el movimiento, como son la separación del poder político y económico, la reforma educativa, la austeridad republicana, la Ley de Bienestar”, entre otras.

+++

En el Estado de México (Edomex) se avanza rumbo a la elección estatal. Todos los partidos políticos ya decidieron quienes serán sus precandidatos. Saben que el triunfador de esta contienda puede convertir a su partido en un ganador en la elección del 24.

Ahora está pendiente definir si las organizaciones políticas participarán en alianza o cada quien por su lado.  la coalición Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD se encuentra suspendida. En los próximos meses tendrá que conocerse en qué condiciones actuará la alianza que se encuentra en condiciones de dividirse. Va por México decidió enfrentar al lopezobradorismo, aunque sus resultados no fueron los esperados. Es lógico que los partidos mencionados busquen la unidad, pero las traiciones de los priistas la ponen en duda.

En el presente, el gobernador del Edomex, Alfredo Del Mazo, ya impuso a Alejandra del Moral como candidata priista a la gubernatura. No causó ninguna sorpresa la decisión del mandatario que deberá negociar con los otros partidos el que Alejandra Del Moral sea la que represente a la oposición.

La oposición deberá enfrentar a la aspirante morenista, Delfina Gómez, quien estuvo cerca de ganar la gubernatura en los comicios anteriores.

Según las encuestas, Movimiento de Regeneración Nacional lleva la delantera en la preferencia electoral.

Le siguen el PRI, PAN Y PRD, pero sólo juntos podrían dar la pelea: por Acción Nacional, el precandidato es Enrique Vargas del Villar, un político conflictivo; Omar Ortega representaría al PRD. El aspirante de Movimiento Ciudadano sería Juan Zepeda, actual senador de la República.”

[email protected]

www.hombresdelpoder.mxviado desde Correo para Windows