Los Bazucazos de Ubaldo Díaz
El senador panista, Ricardo Anaya molesto argumenta que los legisladores de Morena actúan con mucha irresponsabilidad, insisten en violentar las normas internas del Senado, pues con un simple llamado, omiten enviar a comisiones asuntos muy importantes. Como se atreven a poner aranceles a 1400 productos sin saber las consecuencias que acarrea apobar leyes al vapor.
Morena ha convertido este Senado en una oficialía de partes. Resulta que pretenden que se vote hoy mismo, con dispensa de trámites, el incremento a los aranceles, en el caso de mil 463 fracciones arancelarias.
Está clarísimo que las senadoras y los senadores de Morena, en su inmensa mayoría, no tienen la más remota idea de cuáles son esas mil 463 fracciones arancelarias, no tienen un análisis de a quién va a beneficiar, a quién va a perjudicar.
Nosotros exigimos que el asunto se turne a comisiones y que aquí en comisiones comparezcan las distintas industrias, la del calzado, la de los automóviles, la de las autopartes, pero también los representantes de los consumidores y que, una vez que se haya hecho un análisis serio, entonces el Senado de la República pueda fijar una posición.
Pero como ellos entienden el Senado como una oficialía de partes, que lo que hace básicamente es tramitar las instrucciones del Ejecutivo, pues en “fast track”, sin que el asunto se haya analizado, sin que el asunto se haya estudiado, lo van a aprobar.
Y dijo no nos vamos a prestar a una irresponsabilidad de ese calibre y es por eso que vamos a votar en abstención, porque no tenemos los elementos para fijar una posición en un sentido o en otro.
Claro que los aranceles benefician a algunas industrias, por ejemplo, la industria del calzado, que ya difícilmente puede competir con las importaciones de China, pero también, por el otro lado, en algunos casos están fijando aranceles a insumos que los propios productores mexicanos requieren importar. Nada les importa a legisladores de Morena, conm excepción de quedar bien con Palacio Nacional.
+++
La Sala de Comparecencias del Senado de la República será conocida, a partir de este miércoles 10 de diciembre, con el nombre de “Elena Poniatowska Amor”, en honor a esta figura central de la literatura mexicana y “mujer brillante que ha marcado a generaciones con su escritura y su compromiso social”.
Así definió a la autora la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, en la Ceremonia Solemne a la que asistieron senadores, escritores y familiares de Elena Poniatowska Amor, para honrar con su nombre a la Sala de Comparecencias del recinto legislativo de Paseo de la Reforma.
Castillo Juárez destacó que este reconocimiento es un acto de justicia social para una escritora que ha dado ha dado voz a sectores marginados a través de la crónica, la entrevista, la novela y la recopilación de testimonios; además, ha acompañado las luchas sociales que han marcado la vida democrática de nuestro país.
Así la escritora tendrá una presencia muy cercana al poder, porque siempre le gustado este jueguito.

