El Senado abierto a escuchar al INE

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz

 

Importante reunión en la que el anfitrión fue el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal y los consejeros del INE encabezados por el presidente de este Instituto, Lorenzo Córdova. Antes de dicho encuentro, el senador Monreal dijo que no se trataba de “un Parlamento Abierto a destiempo, lo que es, es un diálogo franco.

No debemos nunca cerrar las puertas, en cualquier momento procesal, a escuchar los puntos de vista de órganos autónomos, de integrantes de otras fuerzas políticas o de integrantes de la sociedad civil.

Esa es nuestra obligación”. En diversas ocasiones le preguntaron al también coordinador morenista si se podría cambiar la minuta del Plan “B” de la Reforma Electoral y éste respondió: “o sea no se puede cambiar la ley, pues. Yo por muy animado que estuviera, no es así”. Habrá que estar atentos a lo que ocurra en la semana por venir.

+++

El registro de Alejandra del Moral será respaldado por cincuenta mil militantes del tricolor, durante el acto que se llevará a cabo este domingo en la ciudad de Toluca.

los priistas realizarán, en el Estado de México su Convención de Delegados y se espera la presencia de  miles de dirigentes seccionales y municipales.

La idea de la concentración es, primero mostrar musculo de unidad y, segundo, el total respaldo a la candidata al estado de México, Alejandra del Moral.

El líder priista, Alejandro Moreno “Alito” le apousta a redireccionar ese partido que está en la antesala de lograr oxígeno puro si logra ganar esta entidad y el estado de Coahuila el próximo primer domingo de junio.

En esa unidad de la militancia, Alito ha declarado un partido abierto e incluyente que integra la participación de los ciudadanos.

Que decir del llamado a los ex gobernadores y ex dirigentes nacionales para que aporten al partido esa experiencia y poder llevarlo a buen puerto.

Ya se sumaron 25 exgobernadores que, en reunión con la dirigencia se armó el compromiso de echarle toda la carne al asador, primero en estas elecciones venideras del 4 de junio y posterior a la Presidencia de México en el 2024.

Dentro de los exdirigentes que se sumaron a esta convocatoria, anote a Manlio Fabio Beltrones, que hoy por hoy lo ubican entre los mejores políticos del país. Se ha convertido en un activo importante para aportar al partido.

En la misma línea de esa lista también César Camacho, un mexiquense responsable de sumar la militancia del Estado de México.

Sin embargo, no todos se han sumado, de los 18 existentes, solo cuatro rechazaron, por ejemplo los ausentes Pedro Joaquín Codwell, José Antonio González y, abiertamente en contra la yucateca Dulce María Sauri y Claudia Ruiz Massieu, sobrina del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Pedro Joaquín está en veremos de sumarse al igual que José Antonio González, sin embargo, Dulce María Sauri y Claudia Ruiz Massieu han declarado no estar de acuerdo con Alito y hay un rechazo rotundo.

El líder del partido quiere alcanzar la unidad de la mayoría de la militancia, por eso insiste en estas reuniones para que todos puedan aportar sus experiencias y evitar caer en las viejas prácticas del pasado que llevaron al PRI a la derrota.

Uno de los ejemplos de participación y apertura al diálogo, es la reciente reunión con los cuatro aspirantes a la Presidencia de México en el 2024, el ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el ex secretario de Turismo e hijo del Presidente Miguel de la Madrid, Enrique de la Madrid, así como la senadora y también ex dirigente nacional del partido y ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes e Idelfonso Guajardo, un personaje que tejió el actual TLCAN con EU y Canadá.

+++

El senador panista Julen Rementería del Puerto, solicitó a los legisladores de Morena nombrar de inmediato a los comisionados vacantes para el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

“Pedimos a nuestros compañeros senadores de Morena que, de inmediato y sin excusas, nombren ya a los comisionados vacantes, y seleccionen a la gente más capacitada para ello, a fin de garantizar el adecuado funcionamiento del INAI, y no den a pensar que quieren que el INAI pierda la facultad de ordenar la transparencia de la información a las instituciones, o acaso ¿ahora sí les da pena que los cachen robando y por eso quieren destruir el INAI?, o lo quieren quitar no para dejar de robar, sino para que no los cachen”, expresó.

El legislador veracruzano añadió que este es un asunto de la mayor relevancia, que sin duda alguna debe de preocupar a los ciudadanos, académicos, periodistas, servidores públicos responsables y todo aquel que durante años pugnó por la transparencia, el acceso legítimo a la información y la rendición de cuentas.

“El gobierno de la cuarta transformación quiere desmembrar y destruir al INAI y pretende a través de la falta de quórum, echar a la basura el pleno del INAI que, durante 20 años, costó construir y consolidar. Ha sido precisamente a través de solicitudes de información como se construyeron grandes investigaciones periodísticas como la ‘Casa Gris’, los ‘médicos’ cubanos y la rifa del avión, escándalos de corrupción que se dieron a conocer gracias al INAI, para poner al descubierto que en el gobierno de Morena roban, mienten y traicionan”, remarcó.

+++

las corcholatas de la 4T están desbordadas en la comisión de actos anticipados de campaña en su carrera hacia la silla presidencial, con absoluta impunidad. Con la venia de Palacio Nacional, poco les preocupa que la ley electoral contemple severas sanciones a quiénes se les queman las habas por obtener el beneficio del dedazo presidencial. Y es que, la pena para quién incurra en actos anticipados de campaña puede llegar hasta la negativa de su registro como precandidato (Art. 226, frac 3).

En esto del proceso electoral para la sucesión presidencial, la Cuarta Transformación ha impuesto su estilo y sus tiempos, para no ser igual a los de la época del “conservadurismo-neoliberal”, aunque esto signifique una interpretación muy a modo de la ley, rayando en su violación.

Porque los preceptos contenidos en la legislación electoral que ahora se pretende reformar, y que imponen rígidas limitaciones a las conductas de los aspirantes a cargos de elección popular, no tienen otro origen que las reformas que, en el pasado, lograron imponer, los de Morena y sus antecesores, en debates y negociaciones con el correspondiente partido en el gobierno, cuando eran oposición y reclamaban piso parejo. Ahora que son partido en el poder, ya no les gustan. Las consideran excesivas y, como no les conviene, buscan modificarlas.

[email protected]

hombresdelpoder.mx