El Senado cumplió bien su misión: Ana Lilia Rivera

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz

Con más de 150 dictámenes aprobados por el Senado, para fortalecer derechos laborales, en materia de justicia, medio ambiente, seguridad y otros temas, el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, que concluyó la semana pasada, ha sido uno de los más productivos de la LXV Legislatura, destacó la senadora Ana Lilia Rivera Rivera.

La presidenta de la Mesa Directiva declaró formalmente concluidos los trabajos legislativos que se llevaron a cabo en la Cámara de Senadores del 1 de septiembre al 14 de diciembre de 2023.

Ana Lilia Rivera agradeció el respeto, pluralidad y colaboración de todos los Grupos Parlamentarios representados en el Senado, pues “este ciclo de trabajo ha sido, por mucho, de los más productivos de esta Legislatura”.

La legisladora destacó que en el cierre se aprobó la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que regula y homologa los principios para la gestión pacífica de los conflictos y evita que las personas se enfrenten a juicios largos y burocráticos.

 “Hoy tenemos una nueva ley que garantiza sean resueltos de una manera más simple, más sencilla, y por supuesto garantizar justicia pronta y expedita a la gente”.

 Además, el Pleno dio su respaldo a un dictamen para garantizar los derechos laborales de elementos de las Fuerzas Armadas adscritos a la Guardia Nacional.

 “Lo bueno es que este Periodo ha sido el más productivo, en comparación con los anteriores de esta Legislatura y de la anterior. Nos vamos muy contentos de haber aprobado más de 150 dictámenes, de haber ratificado algunos nombramientos”.

 Recordó que en la conclusión de los trabajos se ratificó el nombramiento de cuatro cónsules que estaban pendientes, así como varios nombramientos de embajadores y más de 400 ascensos militares.

 “Estamos satisfechos del trabajo que hemos realizado porque, a pesar de que hubo temas muy polémicos que atrajeron mayormente a los medios de información, lo real es que somos una de las Mesas Directivas más productivas”.

+++

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador entra en la recta final. Tras más de cinco años en el poder, el mandatario tabasqueño carga el problema de la espiral de violencia en México. Quizás este sexenio resulte con el mayor número de asesinatos.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la presente administración van 161 mil 518 mexicanos asesinados; cifra superior a las registradas en los sexenios de los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Por supuesto, se prendió el foco rojo porque aún faltan varios meses de gobierno del Presidente tabasqueño. Difícilmente se podrá cantar victoria en la lucha contra la delincuencia organizado. El número de víctimas es prueba suficiente de que las cosas no se hicieron bien.

Por ejemplo, la política de abrazos, no balazos como trato a los delincuentes funciona mal o no funcionó. Los maleantes entendieron el mensaje como un estímulo para continuar con sus fechorías.

Si bien es cierto que se fue a trabajar sobre las causas de la violencia, con la idea de alejar a los jóvenes de los actos criminales, la política aplicada podría ofrecer resultados, pero no con la rapidez que exige la situación de inseguridad  y terror que viven millones de mexicanos.

Quizás el asunto de los asesinatos era de urgente y efectiva solución; pero el sexenio lopezobradorista ya toca su fin, con problemas sin resolver; aunque no hay duda que el tema de los asesinatos es el más grave.

A lo anterior debe agregarse el elevado número de feminicidios, así como la desaparición de personas en todo el país. Y qué decir del delito de extorsión que en los últimos años se convirtió en uno de los criminales más practicados por la delincuencia organizada.

+++

El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) ratificó las candidaturas plurinominales al Senado para el próximo periodo. Pero la candidata del frente opositor Xóchilt Gálvez asegura que la candidatura dele excandidato presidencial Ricardo Anaya es responsabilidad de la dirigencia del blanquiazul.

La lista encabezada por Marko Cortés, presidente nacional del PAN, incluye nombres destacados como Karen Michel González, Ricardo Anaya, Lilly Téllez, Enrique Vargas, Laura Esquivel y Mauricio Vila.

La reunión del Consejo Político, que confirmó las candidaturas, se llevó a cabo a puerta cerrada y respaldó las decisiones previamente aprobadas por la Comisión Permanente Nacional del PAN el pasado 8 de diciembre. Marko Cortés obtuvo la primera posición, seguido por Lilly Téllez en la cuarta y Mauricio Vila Dosal en la séptima.

Asimismo, se aprobaron los lugares correspondientes por género para Karen Michel González, Ricardo Anaya, Enrique Vargas del Villar y Laura Esquivel Torres, ocupando los puestos segundo, tercero, quinto y sexto, respectivamente.

Además de las candidaturas al Senado, los consejeros del PAN votaron por otras designaciones, incluyendo representantes para diversos sectores como migrantes, indígenas y personas con discapacidad.

La secretaria general del PAN, Noemí Luna, destacó la relevancia del papel de las mujeres en el partido y celebró la diversidad de liderazgos femeninos. Además, llamó al respaldo y acompañamiento del panismo a la candidata Xóchitl Gálvez, subrayando la importancia de construir un gobierno de coalición.

+++

En 2018 en la misma jornada electoral el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y la aspirante a Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum salieron victoriosos en la misma jornada del 1 de julio.

Antes de ello, el panista Vicente Fox ganó la presidencia y Andrés Manuel López Obrador, del PRD, el gobierno del entonces Distrito Federal. Seis años más tarde, Felipe Calderón, del PAN, ganó la Presidencia y Marcelo Ebrard, del PRD, conquistó el Distrito Federal. Un sexenio después, Enrique Peña Nieto del PRI venció en la contienda presidencial y Miguel Ángel Mancera del PRD se quedó con el DF.

Fue hasta 2018, que, al mismo tiempo, el candidato presidencial y la abanderada a CDMX de Morena ganaron la contienda. De esa forma Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum gobernaron con los mismos colores y siglas.

En ese entonces, el PRD era una máquina bien aceitada que ganaba los comicios locales y mantenía mayoría en las delegaciones (hoy alcaldías) y en la Asamblea Legislativa.

El PRD es un cartucho quemado que perdió el respaldo de los habitantes de la capital del país y la mayoría de sus militantes se agolpó en Morena. El PRD forma parte de una alianza opositora que conforma con el PAN y PRI, siendo el eslabón más débil.

Esa alianza compite con otra, en la que Morena es el partido fuerte y se enfrentarán por la Presidencia de la República y el gobierno de la CDMX.

La contienda en la CDMX se muestra más pareja que la presidencial con los candidatos de Morena y aliados, Clara Brugada y el del frente opositor, Santiago Taboada, con una diferencia de menos de diez puntos, favorable para la exalcaldesa de Iztapalapa.

+++

Hugo Raúl Paulín Hernández, con tranquilidad ve que Acapulco va estar en tranquilidad durante el fin de año, aunque falta muchos por realizar.

Prácticamente se ha completado el censo de familias afectadas por el huracán y es posible redondear la cifra: 250 mil.

Es el fruto de miles de Jóvenes Construyendo el Futuro coordinados por el subsecretario de Bienestar y responsable de ese programa.

El 31 de diciembre se terminarán de dar todos los apoyos, enseres domésticos y económicos -de 35 a 70 mil pesos por hogar- para dar por finalizada la primera etapa.

Las labores de rescate siguen y se han contratado por un año a siete mil jóvenes, pero se pretende llegar a diez mil a fin de poner las áreas habitacionales.

Estas labores han contribuido a algo más, presume Paulín Hernández: para hacer presencia de gobierno y evitar los saqueos siguientes a la destrucción.

Hubo quiénes se robaban hasta automóviles y eso ya no se ve. A la gente se le nota tranquila y ese es un gran paso en todo sentido, en recuperar la vida y avanzar en la reconstrucción.

[email protected]

hombresdelpoder.mx