El voto libre de los priistas en Senado

Aquí en el Congreso

Por José Antonio Chávez

En el PRI su líder nacional, Alejandro Moreno “Alito” dejó muy en claro que no habrá sanciones a los senadores de su bancada que no voten a favor de su iniciativa de permanencia hasta el 2019 de la Guardia Nacional.

Que son libres de votar como consideren, hay total libertad para que lo hagan como crean necesario.

La semana pasada cuando los diputados del PRI presentaron la reforma de la legisladora por Durango, Yolanda de l Torre para la extensión de permanencia de la Guardia Nacional, dos diputados no votaron a favor, uno por Veracruz, José Yunes y del estado de México, Ana Lilia Herrera con abstención.

Desde luego que Alito se opuso a los diputados priistas que pedían se les sancionara, sin embargo, decidió que se debe respetar su decisión.

Esa idea se reflejará en el senado de la república con su bancada de 13 senadores, que hoy miércoles se espera se discuta y se vote esta reforma.

Es un secreto a voces el pleito del coordinador de la bancada del PRI, en la Cámara Alta, Miguel Angel Osorio Chong contra Alito.

Obvio que le está haciendo la guerra sucia y abierta, porque quiere desbancarlo de la dirigencia, pues eso le daría la oportunidad de repetir como mandamás de la bancada el próximo sexenio legislativo.

Con Osorio Chong conforman ese bloque anti-Alito, Claudia Ruiz Massieu, Nubia Mayorga y Eruviel Avila. Todos con su voto en contra.

Son los priistas que se han resistido aprobar esta reforma de San Lázaro, son los mismos que quieren que el líder del PRI se vaya como mandamás. Son parte del fuego amigo.

Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu abiertamente han pedido su renuncia, sin embargo, los propios priistas saben que el problema no es el líder, sino el pasado que dejaron un partido destrozado y con mala reputación por los actos de corrupción en el sexenio de Peñas Nieto.

El partido enfrenta una severa crisis que solo con la unidad y en alianzas podrían sobrevivir para el 2024, el Estado de México es la prueba de ácido y ellos lo saben.

El escenario está más que revuelto y con un alto grado de dificultad, por eso el líder nacional se pronunció por entablar el diálogo al interior del partido con su militancia y buscar acuerdos de cerrar filas rumbo al 2023.

La apuesta es cerrar filas para enfrentar al adversario que está afuera y no en el partido, por eso el respeto a la decisión de su voto. Advertir o poner ultimátum a la militancia, es como un polvorín que en cualquier momento truena.

SALTA DEL PAN A MORENA SENADOR PAZ

La salida del senador panista Raúl Paz para brincar a Morena de Ricardo Monreal, es un voto más que contará hoy la bancada del partido del Presidente López Obrador para la extensión e la Guardia Nacional al 2019.

Para el coordinador de los panistas en la Cámara Alta, Julén Rementería, fue una decisión sorpresiva porque no tenían idea que su ahora excompañero diera indicios de salirse del PAN.

El senador fue apapachado por el líder de Morena, Mario Delgado, quien lo hizo público, ahora asumirá el enlace de los morenos con el sector empresarial.

Obviamente que en Yucatán saben que el senador dio el brinco poque el compromiso es ser candidato al gobierno del Estado, en el PAN estaba cerrado para alcanzar la candidatura que pinta con mucha fuerza para el actual presidente municipal de la blanca Mérida, Renán Barrera. El 2024 está cercano y el gobernador, Mauricio Vila tendrá mano en la decisión, porque incluso puede ser el presidencial.

Jachavez77qyahoo.com