Empezó la guerra vs Plan “B”; inédito, reconvienen a López Obrador a que se conduzca con respeto hacia el Poder Judicial

LA RETAGUARDIA

ADRIANA MORENO CORDERO

 

Empezó la guerra, así cerró la semana del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicando por la madrugada en el Diario Oficial de la Federación, el desafortunado Plan “B” de su reforma electoral, como si tuviera algo que esconder y terminándose de enfrentar con el Poder Judicial, como si con los insultos lanzados y la ignorancia fehacientemente demostrada, lograra que su más reciente capricho se aprobara unánimemente como por arte de magia.

Y será exactamente al contrario porque el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, (INE), Lorenzo Córdova, anunció que inmediatamente el Consejo General comenzará tomar decisiones en torno a la aplicación del Plan “B», lo que le permitirá a ciudadanos y trabajadores del Instituto iniciar la impugnación de las mismas porque abiertamente se violan los derechos humanos y laborales de cientos de empleados del INE que así sin más, serán despedidos, y como diversos especialistas coinciden, esta errada y llamada cuarta transformación se va a gastar más en las liquidaciones que por ley tendrá que otorgar, en una situación muy semejante a cuando se liquidó el Aeropuerto de Texcoco, que salió carísimo, entonces, ¿dónde está el ahorro?, porque los defensores de este arbitrario Plan “B”, aseveran sin mayor sustento que lo que se pretende es “hacer algunos ahorros”.

Vale la pena destacar lo que el doctor Córdova señaló: “Nosotros no vamos a hacer lo que les gustaría que hiciéramos a los detractores del Instituto: incumplir la ley para que continúen la campaña de acoso y de hostigamiento por distintas rutas jurídicas de que estamos siendo objeto desde hace ya muchos meses».

Efectivamente, como un recurso que parece más bien desesperado, el presidente López Obrador pretende tender varias trampas en una burda intentona por señalar a los consejeros del INE. Hay quienes opinan que el tabasqueño es tan doméstico como predecible. ¿Será?

El gustadísimo “stand-up” mañanero lo aprovechó el inquilino de Palacio Nacional para quejarse amargamente y señalar “me equivoqué con los ministros que propuse (a la SCJN)”. Sí, claro, propuso a una “ministra cachirula” como Yasmín Esquivel, que le acarreó menudo escándalo que ha trascendido fronteras.

El ínfimo y hasta vulgar nivel de López Obrador como presidente de la República, quedó exhibido porque en una situación inédita, hasta donde se tiene memoria, asociaciones como la Barra de Abogados, lo reconvinieron a que se conduzca con respeto cuando se dirija al Poder Judicial, porque resulta todo un contrasentido que el tabasqueño se refiera a la independencia que debe tener el Poder Judicial y acto seguido, se dedique a descalificar sin mayor prueba y decir que con la nueva ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, hay más corrupción en dicho Poder.

Lo anterior, indudablemente, es algo que tendría que demostrar el tabasqueño, porque si por algo se caracteriza esta errada y llamada cuarta transformación, es por el alto nivel de corrupción y nepotismo que de destila en Palacio Nacional.

Finalmente, será además por ahí del próximo miércoles, cuando el Bloque Opositor de diputados hará lo propio y lloverán entonces una serie de recursos de inconstitucionalidad y es ahí donde radica el coraje y hasta la impotencia del inquilino de Palacio Nacional, situación que se inició con la manifestación del domingo pasado en defensa del INE.

MUNICIONES

*** Diplomacia parlamentaria. Mediante una carta dirigida a los congresistas norteamericanos, Robert Menéndez y Michael McCaul, el presiente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal aseveró que “los asuntos internos de México corresponden dirimirlos solamente a las y los ciudadanos mexicanos”. Lo anterior, luego de que los legisladores del vecino país opinaran en días pasados sobre el Plan “B” de reforma electoral y señalarán un riesgo por la democracia en México. En la misiva, el senador zacatecano señaló que aunque su opinión es respetable, constituye una cuestionable injerencia externa en asuntos internos de una nación soberana e independiente, como lo es México. En el referido texto, el también coordinador morenista expuso que “como mexicano, siempre tengo presente el apotegma del que considero el mejor Presidente de la Historia de México, Benito Juárez: entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Señaló que, en aras de preservar el clima de cordialidad entre los Congresos de ambos países, decidió acudir a la diplomacia parlamentaria para comunicar algunas reflexiones que sirvan de mejor entendimiento de la democracia y el sistema electoral de nuestro país. Monreal Ávila dijo que “el sistema electoral de México es, quizá, el más grande y complejo del mundo, tanto por su base jurídica, como por su estructura organizativa y su costo anual, que es sufragado íntegramente por los contribuyentes mexicanos”. Asimismo, precisó que desde hace años, especialistas y políticos de todas las tendencias ideológicas han coincidido en la necesidad de simplificar el sistema electoral mexicano y reducir sus elevados costos sin dañar sus bases: la autonomía e independencia. El legislador manifestó que lo anterior es compatible con la reducción de una pesada y costosa burocracia que no tiene justificación; “se trata de gastar menos y hacerlo mejor”.

*** Y continuando con temas electorales que le hacen enojar muchísimo al de Tepetitán, el INE suscribió un convenio de colaboración con el PRI para utilizar la aplicación digital remota de afiliación de militantes. Durante la firma del convenio, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el Instituto tiene claro su propósito institucional y su fin social: “garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las y los ciudadanos, empezando por el del voto en elecciones libres y auténticas”, siempre en apego del marco legal vigente. Con esta convicción, la autoridad electoral ha suscrito con varios partidos políticos, así como con diferentes instancias del gobierno federal, gobiernos estatales, organizaciones empresariales, académicas y de la sociedad civil convenios y acuerdos de colaboración como el que, precisamente hoy, suscribimos con el Partido Revolucionario Institucional”. Por su parte, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, reconoció la apertura del INE para concretar dicho acuerdo: “El convenio que hoy ratificamos es una muestra de que el Instituto Nacional Electoral tiene un trabajo muy importante en promover herramientas que favorezcan a la organización interna de los partidos políticos. Éstos deben modernizarse en aras de incorporar elementos tecnológicos y digitales que nos permitan hacer más eficientes nuestros procesos”, señaló. 

[email protected]