Los Bazucazos de Ubaldo Díaz
En Campeche, la gobernadora Laida Sansores comenzó a rascar, como se esperaba la riqueza del exgobernador y hoy líder del PRI, Alejandro Moreno “Alito”. No lo pudieron doblar al priista para que votara por las reformas constituciones en materia energética y ahora harán una investigación de tipo penal, por peculado.
Naturalmente que es el pago de facturas que la flamante gobernadora quiere cobrar al priismo por el maltrato que le hicieron como opositora.
Hoy en el poder no quiere dejar pasar ese apretón jurídico a don Alito, con la ayuda del mismo gobierno federal a través del Fiscal General, Alejandro Gertz Manero. En respuesta, el líder señaló que es un caso de perseguido político y nada más.
+++
Pero más de un motivo tiene la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, para estar preocupada porque le fue “como en feria” en la alcaldía de Coyoacán y ayer trató medio de componer el ridículo, presentando un programa para niños denominado “Turismo del Bienestar”. En contraste otro de los aspirantes a 2024, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, primero se apersonó en Monterrey, con su esposa, Rosalinda Bueso, placeándose por la nueva oficina de expedición de pasaportes, lúdica, dirigida a los niños y las niñas y luego, cuando estuvo dando su apoyo al candidato de la campaña de Morena al gobierno de Hidalgo, Julio Menchaca, los asistentes le corearon “¡Marcelo, Presidente!” y en todo caso, ¿qué diferencia hizo con el destape que hiciera la semana pasada López Obrador de su flamante
y carismático secretario de Gobernación, Adán Augusto López? Además, el canciller estará hoy en Washington por instrucciones presidenciales para ver lo referente a la Cumbre de los 20.
Atisbos de Nacionalismo Mexicano
Para la cimentación del Régimen de la Cuarta Transformación, se consideran tres los temas que deben ser fortalecidos en el futuro inmediato, y desde luego, en la continuidad de la propuesta de Estado aportada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre los temas que requieren de su inmediata atención, pero también representan el proyecto de largo alcance, es el de los hombres y mujeres del campo, de los campesinos en sus parcelas; necesitan apoyo, insumos, maquinaria, equipo, vamos, fertilizantes, un trabajo para galeotes que se debe fortalecer de inmediato.
Ricardo Moral Ávila tiene en su haber poco más de treinta libros de su creación literaria, en ellos ha mostrado que sabe, que conoce al país nuestro; a sus más de 130 millones de habitantes, la mitad de las cuales, requieren apoyo inmediato, mejores condiciones de vida y una revolución silenciosa que obligue al Estado, a la sociedad, una vida “más pareja”, especialmente en cuanto a los alimentos se refieren.
Por cierto, con medios del llamado Ciber Espacio o Alternativos, el senador Ricardo Monreal dio una visión de lo que es para él la conciencia del estado nacionalista, de su país con menos pobres, con mayores oportunidades para todos; que termina la desigualdad.
“Y obviamente el tema de salud, todo el sistema de salud que nos agarró desprevenidos y con un saqueo inmisericorde del sistema de salud histórico, lo resistimos, porque el Presidente y todos actuamos de manera emergente comprando ventiladores, contratando médicos, contratando enfermeras, pagando vacunas por anticipado, pero el sistema de salud tradicional, viejo que heredamos, no respondió a la mínima exigencia que la emergencia sanitaria nos exigía”.
En las respuestas a sus entrevistadores, el senador Monreal no oculta su interés por alcanzar primero la Candidatura a la Presidencia de la República y, luego de las elecciones, la Presidencia de México en el 2024 – 2030.
+++
La Cámara de Senadores exhortó a los congresos de las entidades federativas a que armonicen su legislación con el artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para garantizar que la edad mínima para contraer matrimonio sea a partir de los 18 años.
En un dictamen, aprobado en votación económica en la sesión del 26 de abril, las y los senadores afirmaron que es menester contar con la armonización de nuestro sistema jurídico federal y local, en materia de prohibición de matrimonio infantil, para velar por el interés superior de la niñez y cumplir con las disposiciones generales y jerárquicamente superiores.