En Hidalgo avanza con paso seguro la Transformación

Jesús Maqueda Salinas

El Péndulo de la Política

Por Jesús Maqueda Salinas

Resulta muy interesante escuchar constantemente o releer sobre la estrategia de hacer de Hidalgo una potencia. Los detalles sobre cómo se logrará alcanzar ese objetivo se dan a conocer y es posible ubicar en el contexto estatal el esfuerzo que se hace para ello. Principalmente cuando coexisten muchas generaciones integradas por hidalguenses acostumbrados a ver a Hidalgo “en el subdesarrollo del subdesarrollo”.

Por décadas, los habitantes de los 84 municipios normalizaron el discurso sobre la ancestral pobreza que flagela a la entidad, sobre las innumerables razones, o pretextos, que detenían condiciones de equidad para todos; que paulatinamente condenaba a más y más pobladores a una falta de recursos heredada en medio de un ambiente de privilegios grupales, visibles hasta hoy.

Y fue en medio de este escenario cuando alguien que sabe del verdadero potencial de Hidalgo, de sus riquezas de capital humano y de recursos naturales, que inesperadamente propone no sólo combatir la desigualdad y las prácticas corruptas, sino coordinar por vez primera el trabajo de todos los sectores y colocar a la entidad como destacada en el crecimiento económico nacional.

Ahora, el título del gobernador con el respaldo popular más amplio que distingue a Julio Menchaca Salazar es acompañado con el de la entidad con más crecimientos económico, distinción que hasta donde alcanza la memoria, es histórica.

No puede haber mejor forma de hacer sentir una transformación. Asimismo, se debe destacar la presencia de funcionarios federales muy recientemente, algunos de ellos identificados para serios posibles sucesores del presidente Andrés Manual López Obrador, quien dicho sea de paso sostuvo reunión privada con el mandatario hidalguense durante este fin de semana.

El resultado de la discreta gira presidencial confirma a Julio Menchaca como persona cercana y de la confianza del Presidente. Sin duda alguna le satisfacen los resultados reportados hasta el momento. Destacan igualmente los trabajos por la Construcción de la Paz, que es demanda directa del pueblo.
El trabajo de una administración que apenas cumple sus primeros meses en el poder también presenta actividad importante que ya se hablará en su oportunidad. Por ahora, el panorama es alentador.
Mujeres, jóvenes, sociedad en general atestiguan los primeros resultados; están a la vista de todos. La transformación tiene firme presencia y avanza en Hidalgo con el apoyo de su gente. Es momento de insistir en el rumbo; ese liderazgo largamente añorado comienza a ser muy posible.

Minutero. – Para muchos, la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para reunirse con el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, confirma la vigencia de la agenda político-electoral para la entidad. Los ánimos se caldean y el tiempo marca las fechas

[email protected]