En la cuerda floja, la relación México-EU por caso Matamoros

La Retaguardia

Adriana Moreno Cordero

  • Difícil, que López Obrador les dé “atole con el dedo” a los estadounidenses

Si alguien suponía que el conflicto con Estados Unidos se arreglaría en cuanto los cuatro ciudadanos estadunidenses secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, aparecieran, pues qué equivocación tan grande.

Y el “resbalón” vino por parte del Fiscal General de Justicia de dicha entidad, Irving Barrios Mojica, quien deslizó la idea de que este hecho podría ser atribuido a una “confusión”, al señalar que: “No podemos descartar ninguna línea de investigación, ni hacer alguna afirmación concluyente, por cómo se dio el intercambio de información todo parece ser que fue una confusión, pero eso nos lo dirán concluyendo ya las investigaciones conforme vayan avanzando”.

Eso sí, el fiscal informó que se tiene a un detenido, José “N”, de 24 años de edad, pero todo indica que el pretexto viene a ser el mismo. En cuántos hechos trágicos, diferentes y distinguidos integrantes de esta errada y llamada Cuarta Transformación dicen o que se trató de un enfrentamiento entre cárteles, como si eso deslindara los hechos, o bien, la tan llevada y traída “confusión”

Con esta declaración, lo único que consiguió el funcionario tamaulipeco fue prender la mecha y coloca en la cuerda floja la relación bilateral, pues la prioridad de la Casa Blanca, es atender el tráfico de drogas. Además, de inmediato, el vocero del Departamento de Estado del vecino país del norte, Ned Price, fue contundente al señalar que el gobierno del presidente Joe Biden, insistirá para que los cárteles mexicanos sean declarados grupos terroristas, lo que les permitiría intervenir en México e incluso, utilizar la fuerza militar para atacarlos.

“Es un asunto de nosotros”, dijo a modo de defensa en su gustadísimo “stand-up” mañanero el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero curiosamente, esa propuesta viene de parte, mayoritariamente,del partido Republicano, de donde emergió como presidente su tan querido amigo, el ex presidente Donald Trump.

Por otra parte, el ala dura del Partido Republicano utilizará este tipo de hechos para atacar, tanto al gobierno de Biden, como al Partido Demócrata, haciendo énfasis en el tráfico de fentanilo y la crisis de salud que ha provocado en Estados Unidos y ello se da en la víspera de las elecciones en el vecino país del norte, donde precisamente el Partido Republicano espera recuperar la presidencia de ese país, así como tener mayoría en el Congreso estadunidense.

Price estimó que la violencia del narcotráfico “es un desafío a largo plazo”, tanto para México como para Estados Unidos y es esta última nación la que pone toda su atención en el tema.

Cuando el gobierno de Tamaulipas se refirió a que se había tratado de una “confusión”, el gobierno del vecino país del norte reiteró su exigencia de justicia y aquí sí, esta errada y llamada Cuarta Transformación no podrá salir con aquella frase que como molde utiliza cuando de violencia e inseguridad se trata: Que se llegará hasta las últimas consecuencias y al fondo del asunto. No, está muy difícil que López Obrador intente darles “atole con el dedo” a los funcionarios estadounidenses.

Y si se lee entrelíneas el mensaje del vocero del Departamento de Estado del vecino país del norte, bien podría concluirse que está invitando a las autoridades mexicanas de manera pacífica a trabajar coordinadamente, pero en caso de seguir la cerrazón y la ineficiencia de esta errada y llamada Cuarta Transformación, quién sabe qué pueda pasar, pero no será nada bueno o por lo menos, riesgoso.

Finalmente, por las “ex benditas redes”, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, lamentó la muerte de los dos ciudadanos norteamericanos en Matamoros e hizo hincapié que este ataque demuestra la imperante necesidad de actuar contra los cárteles mexicanos. Con esta declaración, Salazar dejará de ser el nuevo “mejor amigo” del inquilino de Palacio Nacional y, ¿seguirá siendo visitante frecuente luego de este hecho?

Municiones

*** Hoy, en el famoso 8M, el Día Internacional de la Mujer, habrá marchas y manifestaciones en diferentes lugares a lo largo y ancho de la República Mexicana. En el caso de la Ciudad de México, la flamante jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que ya está todo listo y que la movilización se desarrolle de manera pacífica. Pues quién sabe porque no hay que descartar la presencia de las mujeres de negro que embozadas, se dedican a hacer destrozos a su paso. En fin, la víspera de esta fecha, António Guterres, Secretario General de la ONU, señaló que 300 años tardará alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. O sea, muchos ya no lo veremos porque el secretario general de la ONU subrayó que “los avances logrados en décadas se están evaporando ante nuestros ojos”. Agregó que Islandia es el país que más equidad tiene.

*** Para el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, lo ocurrido en Matamoros con los cuatro ciudadanos estadounidenses, Sí afecta a las relaciones diplomáticas, pero es muy fuerte la relación entre México y Estados Unidos, desde el punto de vista comercial, cultural, humanitario. Desde luego que estos hechos provocaron un gran sobresalto, por lo que el reclamo del gobierno de EU es natural, ya que desde el momento en que a algún nacional le privan de la vida sin justificación, es obvio la reacción diplomática y la reacción de su gobierno. Agregó que lo importante es que ya están las autoridades aclarando lo que sucedió en Matamoros y remató señalando que  México está dando una respuesta adecuada al reclamo, y el presidente López Obrador personalmente, estuvo atento a la investigación y a dar con los responsables.

*** Uno de los poco más de 500 aspirantes a ser consejero o consejera del Instituto Nacional Electoral, (INE), es ni más ni menos que el hermano de quien fuera la secretaria de la Función, Irma Eréndira Sandoval, que, como se recordará, se fue del gabinete lopezobradorista con el enojo presidencial, así como de quien aspiró a ser el candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Amílcar Sandoval, que también prácticamente desapareció de la escena. Pues ahora resulta que Netzaí Sandoval se presentó ayer en la Cámara de Diputados a presentar el examen y dijo que en éste, no iban a poder ayudar ni familia, ni vínculos, desde luego, con Palacio Nacional. Con la novedad de que Netzaí es pro Morena, al igual que la hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y otros más. Así como para adornarse, el hermano de la ex titular de la Función Pública dijo que lo que tiene que haber es “meritocracia”. ¿Será acaso que los hermanos Sandoval Ballesteros y hasta John Ackerman -ahora enfrentado con todo el morenismo- esperan reconciliarse con el inquilino de Palacio Nacional? La verdad se ve muy difícil.

[email protected]