Los Bazucazos de Ubaldo Díaz
El Senado aprobó por unanimidad la primera reforma constitucional enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso de la Unión, una enmienda que eleva a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres y reconoce que el Estado mexicano tiene deberes reforzados de protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños, destaca una nota de la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez (IBD).
Según el documento de apoyo al trabajo parlamentario, elaborado por el investigador César Alejandro Giles Navarro, esta reforma también incorpora a la perspectiva de género como principio rector de las corporaciones de seguridad pública y las fiscalías del país.
Asimismo, faculta a las autoridades federales para conocer de las medidas u órdenes de protección y de delitos del fuero común relacionados con las violencias de género contra las mujeres.
Por otro lado, la reforma ordena la implementación de mecanismos para reducir y erradicar la brecha salarial de género, de manera que hombres y mujeres perciban el mismo salario por el mismo trabajo realizado.
La reforma turnada a la Cámara de Diputados estipula que, una vez que entre en vigor, el Congreso de la Unión contará con 90 días para llevar a cabo las adecuaciones legislsativas correspondientes, lo que implicaría reformar, entre otros ordenamientos: la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de la Guardia Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Federal del Trabajo.
+++
En los primeros minutos del viernes pasado, la mayoría morenista y sus rémoras aprobaron la llamada “supremacía constitucional’’, que impide que cualquier reforma a la Carta Magna pueda ser controvertida por medio del amparo, la controversia o la acción de institucionalidad.
En defensa de este adefesio, los legisladores del partido en el gobierno aseguraron que sólo se trataba de llevar a la Constitución lo que ya estaba definido en la Ley de Amparo, lo cual es una media verdad o una mentira completa, según lo quiera ver.
Efectivamente, la Ley de Amparo estipulaba que las reformas constitucionales no podían ser impugnadas mediante ese recurso, pero no se menciona ni la controversia ni las acciones de inconstitucionalidad.
+++
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal asevera que se ha dado un ataque permanente en contra de la Presidenta Claudia Shaeinbaum y que ello no se puede pemitir.
Esta semana será aprobada y discutida en la Cámara de Diputados, en donde se define que ningún partido de oposición podría controvertir cualquier reforma, se haya votado lo mismo desde una cantina o incluso sin que se registre el quórum necesario.
El diputado zacatecano aseveró que la embestida mediática y digital contra la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, es inadmisible y viene del conservadurismo que no acepta su derrota en las urnas.
El legislador enfatizó que hasta ahora la mayoría del pueblo se ha mantenido prudente, pero actuará institucionalmente para defender su decisión democrática. Monreal Ávila indicó que a 27 días del inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, destaca su carácter organizado, estructurado y decidido para atender y resolver las causas que originan dificultades y desafíos.
Ella redifinió ya la estrategia de seguridad pública, reafirmó su convicción de defender la soberanía y la autonomía nacionales, comenzó a diseñar la política económica y también la relación con los Poderes de la Unión y con los órganos autónomos ha tomado una nueva definición.
Por tal razon. apuntó que la relación con el Poder Judicial, aunque respetuosa, ha sido compleja por las reformas y los pronunciamientos emitidos en ambas instancias.
+++
la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que podría ser, en última instancia un organismo que velara por el respeto a los derechos de la ciudadanía, está tomado por el grupo en el poder que quiere conceder cinco años más de “gestión’’ a Rosario Piedra Ibarra, quizá la peor presidenta que la CNDH ha tenido. Hace cinco años llegó a esa posición gracias a una elección que hoy todavía se cuestiona, la oposición sostiene que llegó a través de una elección tranposa, que no reunió los votos suficientes, pero desde el poder maniobraron y la impusieron.
ubaldodiazmartin
+++